lunes, 27 de junio de 2011

Tecnologías de la información y comunicación Política




Comunicación Política y Nuevas Tecnologías: La Comunicación Política del Siglo XXI





IntroducciónEl paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información quedó claro con la publicación, en 1981, del libro La Sociedad de la Información como Sociedad Posindustrial de Yonesi Masuda. Este nuevo tipo de sociedad se empezó a llamar “la nueva sociedad de la información” y destaca por contar con una forma específica de organización social en la que las nuevas tecnologías propician que las fuentes fundamentales de la productividad y el poder estén en la generación, el procesamiento y la transmisión de la información (Castells, 1997, p. 47). El manejo de la información y del conocimiento supone, pues, la posibilidad de control.
Pues bien, la sociedad de la información es en estos momentos una realidad porque la importancia social y económica del traslado de la información y la diversificación y extensión de las formas de comunicación son cada día más evidentes. Por tanto, este tipo de sociedad implica el surgimiento de nuevos medios de comunicación de masas como consecuencia de los avances tecnológicos que se van sucediendo y que se materializan en lo que se ha venido llamando las nuevas tecnologías de la información.
Las Nuevas Tecnologías de la InformaciónOrdenadores, teléfonos celulares (móviles), fibra óptica, redes de comunicación, digitalización de la información,…representan las nuevas tecnologías de la información. Javier Díaz Noci, en la Lección Introductoria al Seminario sobre Edición Electrónica, organizado por la Sociedad de Estudios Vascos (Díaz Noci, 1988, p. 4), nos habla de las redes telemáticas en alusión a la descripción de las nuevas tecnologías de la información
Los ordenadores e Internet
En España ha habido una fuerte implantación de los ordenadores pues, según un informe realizado por la Fundación BBVA, la mitad de los hogares españoles tiene ordenador (el 49 por ciento) y un tercio lleva utilizándolo desde 1995 y más del 50 por ciento antes del 2000 (BBVA, 2005)1.

Respecto de Internet tenemos que decir que esta nueva realidad que empezó a finales de los años 60 en Estados Unidos empieza a alcanzar, en los años 90, a millones de usuarios en todo el mundo y deja de ser una red para convertirse en una red de redes. Hace unos días, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) publicó su informe anual donde se señala que España cuenta con 15,12 millones de usuarios2. Y, el 35, 1 por ciento de la población española navega por Internet, lo que supone una tasa de penetración que duplica la media mundial, pero sin llegar a los porcentaje de los países desarrollados de Europa3 (UNCTAD, 2006).
Estos datos, lejos de reflejar el buen estado de la cuestión, son el indicativo de que nos encontramos en los últimos lugares en el ranking de utilización de Internet entre los países desarrollados. Y, todo ello, a pesar de que, después de un período de ralentización en el crecimiento del número de usuarios de Internet (no sólo en España, sino en todo el mundo), la penetración de esta red de redes y la de los ordenadores en los hogares –en España- ha vuelto a aumentar desde el 2003 según los datos facilitados por la Asociación de Investigación en Medios de Comunicación, AIMC.
Además, hay que decir que, a pesar de la mucha o nula penetración de estas nuevas tecnologías, el impacto de las mismas no ha tenido la fuerza de lugares como Norteamérica donde, incluso, han sido tomados como referencia para definir a una especie que se mueve al ritmo de las nuevas tecnologías y que no puede vivir sin el ordenador: “hiperconectado día y noche, incapaz de distinguir entre el trabajo y la vida, casado con su stock options y empeñado en buscarle a todo un valor añadido” (Fresneda, 2000).
Pero, lo que parece bastante evidente es que Internet es toda una revolución, no sólo en el plano tecnológico, sino en relación a las derivaciones que tiene en los diferentes ámbitos que definen o estructuran una sociedad. Nos estamos refiriendo al tema de las relaciones entre los ciudadanos, entre estos y sus gobernantes, a la comunicación que se establece (entiéndase relaciones horizontales, verticales y comunicación política).
Los teléfonos móviles
Aunque se ha considerado al año 2003 como el de la telefonía móvil en España por la venta de 14,2 millones de terminales. Ni más ni menos que 19,7 millones de móviles son los que la consultora Gartner prevé que serán vendidos este año 2006 en España. De este modo, en nuestro país se queda un 12% del mercado de la telefonía móvil de Europa Occidental. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el uso de móviles entre niños y adolescentes está muy extendido. Baste decir que, en el año 2003, el 34,3% de los niños entre 10 y 14 años tenían móvil, en 2004 ese porcentaje se elevó al 45,7% y en 2005 al 54,3%. ¡Espectacular! (Rueda, 2006). Las ventas de teléfonos continúan con su progresiva positiva, al venderse 14,2 millones de terminales, según datos recopilados por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL). A nivel global, (ahora que se habla y se escribe tanto de la globalización) podemos decir que un tercio de los habitantes del planeta usa teléfono móvil o celular (UNCTAD, 2006). Lo anterior no hace sino demostrar que el teléfono móvil es un medio de comunicación al que nadie está dispuesto a renunciar gracias al mundo multimedia.

La comunicación política en la sociedad de la información
La comunicación política
Comunicación política ha sido, es y será un concepto lleno de controversia, ambigüedades e imprecisiones que nace con los primeros intercambios que la organización de la ciudad exige a los hombres (relaciones horizontales, relaciones verticales y comunicación política). O, lo que es lo mismo: hablar de comunicación política es aludir a la comunicación que se establece entre los gobernantes y los gobernados. La esfera de lo privado o sociedad civil (los ciudadanos) frente a la esfera de lo público o sistema político.

Entre la esfera de lo privado y la de lo público se establecen comunicaciones y relaciones, que implican información, interés, participación, demandas, apoyos, críticas o control de los ciudadanos sobre el poder político ya que éste responde, a su vez, desde las leyes, los mandatos, las obligaciones, los impuestos, los servicios y la administración.
La comunicación política adquiere, por tanto, una gran importancia que, en parte, debe a la llegada de los medios de comunicación masiva y a los sondeos. Ya que éstos han sido lo que han obligado a los políticos a introducir cambios en su relación con la prensa y a prestar una mayor atención a la opinión pública.
¿Hacia dónde va la comunicación política?
En los últimos años se están produciendo una serie de cambios respecto de los métodos tradicionales de movilización de la opinión pública, de actuación de los medios de comunicación, y del papel de los políticos.

Eduardo García Matilla empezaba un reportaje con las siguientes palabras:
Pienso que las campañas electorales están anticuadas, son ineficaces, muy costosas para los resultados obtenidos y que no responden en absoluto a los profundos cambios que se vienen produciendo en nuestra sociedad en la última década: desinterés de amplios núcleos de población por la actividad política, fragmentación de las audiencias, incorporación de nuevos medios y nuevas tecnologías, evolución de los hábitos y de los comportamientos de los electores más jóvenes. (García Matilla, 2004, p. 4)
Más que la opinión personal de alguien que se ocupa de estos temas, son palabras que recogen la idea de que la sociedad de la información debe suponer cambios, también, en la comunicación política. Es más, ciertos pensadores ven en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la ocasión para relanzar la participación ciudadana en las decisiones que a todos afectan.
Desde siempre o casi siempre y hasta hace un par de años, las campañas electorales en los medios de comunicación se circunscribían a los anuncios, spots, espacios cedidos a los partidos políticos, entrevistas a los diferentes líderes y, sobre todo, a los numerosos actos y mítines. Donde la transmisión de la imagen de los líderes y las apariencias formales del discurso electoral ocupaba un primer plano, como mandaban los cánones del más puro estilo norteamericano. Aunque para hacer honor a la verdad, no todo se ha seguido al pie de la letra porque en España los partidos políticos o líderes no han incluido los debates electorales, toda una institución en Norteamérica y sólo un experimento en nuestro país.
Este modo de conectar con el pueblo hace que se hable del “star system” de la política, de los líderes electrónicos, de que todo está supeditado a los dictámenes de la televisión. Alejandro Muñoz Alonso, profesor y político, dice que « la política depende ahora más que nunca de los medios y, sobre todo, de la televisión » (Muñoz Alonso, 1999, p. 16).
Si las relaciones entre los gobernantes y los gobernados han estado ligadas a la prensa hasta la llegada de la televisión ¿qué ha ocurrido o puede ocurrir con la llegada de Internet y de otros avances tecnológicos en materia de comunicación?
La nueva comunicación política
Teniendo en cuenta que Internet está siendo considerada como un medio más, no solamente en el sentido de la posibilidad de mediación, sino también como medio de comunicación de masas, las últimas tendencias nos lo han venido presentado como una de las novedades tecnológicas que se están aplicando a la comunicación política, no solamente en España, sino en gran parte de los países avanzados.

Antes de los comicios del 14 de marzo de 2004, García Matilla dijo « El próximo mes de marzo viviremos la última campaña con diseño y herramientas del siglo pasado. Por necesidad, dentro de tres o cuatro años asistiremos a las primeras elecciones del siglo XXI» (García Matilla, 2004, p. 4).
Pues bien, no hemos tenido que esperar tres o cuatro años. La campaña de las elecciones del 2004 se inicio con los parámetros del siglo pasado, pero terminó con los del siglo XXI. Como consecuencia del atentado del 11 de marzo en Madrid, entraron en la escena política nuevos medios de comunicación que no eliminan a los tradicionales, pero si se les añaden. Por una parte Internet y los chat. Por otra, los mensajes SMS (Ortega, 2004, p. 9).
Los ejemplos, en España, de la entrada en escena de una nueva forma de hacer comunicación política empiezan a ser numerosos desde que Internet estuviera presente en las manifestaciones tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Una página abierta por las Juventudes Socialistas de la agrupación madrileña del distrito de Latina (junio de 1997) buscando adhesiones a Alfonso Guerra; una proposición no de Ley presentada por Izquierda Unida ante la Asamblea de Madrid para la incorporación de Internet a la actividad política; las páginas web de candidatos y partidos en las elecciones del 2000 (www.aznar2000.pp.es, www.pp.es, www.psoe.es, www.izquierda-unida.es,...); la utilización de la red de redes por parte de los medios de comunicación tradicionales para suministrar información; la difusión de los datos de la noche electoral, en tiempo real, por parte del gobierno desde 1996 (ABC, 2000), serían otros ejemplos.
En España, la campaña de 2004 empezó en Internet con la presentación de la página personal del candidato del PP, Mariano Rajoy. Con unos días de retraso respecto a la de Rajoy, apareció la de Rodríguez Zapatero. También en clave humorística, encontramos el dominio marianorajoy.com. Otras propuestas de webs de candidatos han sido la de Gaspar Llamazares, la de Josep Durán i Lleida, etc. Páginas que según los expertos se caracterizan por la tibieza de las propuestas, lo que aumenta al ser comparadas con las iniciativas desarrolladas en las primarias de EEUU. Además los partidos políticos han rivalizado para ocupar los mejores puestos en las búsquedas patrocinadas de Google, con la intención de conducir a los internautas hacia sus direcciones oficiales.
Pero esos ejemplos entran dentro de los que podríamos considerar como normalidad, porque en el ámbito de la política, es sabido que en períodos electorales y de cierto aumenta, así como la de las propias páginas web de los principales partidos. Un ejemplo lo tenemos en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña del pasado 1 de noviembre, donde la página web del Partit dels Socialistas de Catalunya, que hace auditar sus datos periódicamente, obtuvo un crecimiento del 95,25 por ciento (76.073 visitantes). Y, según los datos de OJD interactiva los medios de comunicación online de Cataluña, controlados por este organismo, registraron aumentos de visitantes y de visitas en relación al mes anterior. (Gutiérrez, 2006)
Porque lo novedoso o no habitual, es el intento de votar utilizando Internet y la utilización de los mensajes SMS para hacer algún tipo de llamamiento desde los partidos políticos.
Los mensajes SMS
«Aznar de rositas? Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP C/Génova 13. Sin partidos ¡Pásalo!». Este fue uno de los mensajes que se empezó a pasar por e-mail, y sobre todo, por sms el día antes de los comicios del 14 de marzo. El tráfico de mensajes a móviles aumentó el 20% durante la tarde del día 13 de marzo. Además, los medios tradicionales de comunicación (radio, televisión y diarios en su versión digital) actuaron como amplificadores del fenómeno al hacerse eco de la noticia. Acababa de nacer una nueva forma de hacer política, porque dicho mensaje consiguió movilizar a muchas personas frente a las sedes del PP de diferentes ciudades españolas. Esta forma de convocar a los españoles supone el claro ejemplo de la fuerza y la eficacia del nuevo marketing viral, de tal manera que se está produciendo un desplazamiento de los logros de la publicidad tradicional.

En el Congreso de Publicidad Interactiva celebrado en Málaga se ha analizado lo ocurrido los días previos a las elecciones generales y se ha puesto de manifiesto la enorme pujanza de las nuevas formas publicitarias para las futuras campañas.
Más recientemente y, ante la convocatoria de las próximas elecciones municipales y autonómicas en Madrid – primavera 2007-, hemos sido testigos del papel, tan importante, que están jugando las nuevas tecnologías en los comicios electorales. «Queremos que María Teresa Fernández de la Vega siga siendo vicepresidenta. Pásalo».
Y «Queremos a De la Vega en La Moncloa. Pásalo» han sido los SMS enviados, no se sabe muy bien por quién, y que han circulado por miles de móviles, principalmente de Madrid, para conseguir que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid sea la actual vicepresidenta del Gobierno (El Mundo, 2006). Internet también ha sido utilizado como parte de la campaña a través del correo electrónico. La Red Ciudadana de Europa ha enviado un correo en el que apoya la permanencia de Fernández de la Vega en La Moncloa y está firmado por Elena Arnedo, según informes de EFE. El correo ha sido enviado a numerosas mujeres socialistas y simpatizantes
ConclusionesInternet y la telefonía móvil ofrecen, por tanto, la posibilidad tecnológica de establecer el debate de ciudadano a ciudadano, de grupo a grupo (incluidos, naturalmente, los partidos políticos, las asociaciones y sindicatos), sin límites de espacio o de tiempo. La ideología contemporánea se caracteriza por la instantaneidad.
Internet y la telefonía móvil rompen los esquemas de la comunicación política vertical, y por eso dan pánico a los Gobiernos y suscitan la desconfianza de partidos (aunque estos últimos intenten, ahora, hacer llegar sus mensajes a través de esta herramienta e incluso se baraje la posibilidad de votar a través de Internet.
Internet y la telefonía móvil posibilitan una rapidez de actuación difícil de conseguir por los cauces tradicionales, de ahí que los partidos políticos, especialmente los dos grandes, hayan estado enviando constantemente mensajes y órdenes de actuación a sus seguidores más activos. La comunicación es, pues, no sólo más rápida sino más directa con lo que la efectividad es mayor.
Entonces, si la tecnología está, si la voluntad política parece que existe y si los ciudadanos están dispuestos a entrar en este nuevo juego ¿estaremos, de verdad, en la comunicación política de las sociedades de la información? Lo que necesitamos pues, no sólo los españoles sino todos, es conseguir una mayor accesibilidad a esas herramientas que facilitan la transmisión de la información y que, al mismo tiempo, permiten la participación inmediata de los receptores. ¿Cómo? Eliminando las barreras que pueden estar obstaculizando el asentamiento en nuestras vidas y en el hacer político de Internet y de la telefonía móvil, entre otras tecnologías, porque lo que nadie puede negar es que estos cambios en la comunicación política han hecho posible una nueva forma de participación directa del pueblo, virtual e interactiva.¿Serán los cables de fibra óptica los sustitutos, veinticinco siglos más tarde, del ágora ateniense o del foro romano? (Stagliano, 1998, p. 145).
Al margen de interrogantes, lo que queda claro es que Internet y la telefonía móvil ganan terreno como fuentes de información, de acción y de relación entre los ciudadanos, lo que acaba modificando la comunicación política del siglo XX.

Notas:
1 Llama la atención que el 84 por ciento de los hogares que carecen de ordenador aseguran que no tienen pensado adquirirlo , al menos en los próximos 12 meses. Las razones argumentadas se centran en la falta de utilidad y de interés, así como su elevado precio.2 En el mundo hay 1020 millones de usuarios de Internet, el 15,6 por ciento de la población mundial.3 Aunque la tasa de penetración es inferior a los 31 países desarrollados de Europa, donde navega el 42, 5 por ciento de la población.

Referencias:
ABC (2000) “Historia de un voto”, en Revista Blanco y Negro, Domingo 5 de marzo.
Castells, M. (1997) La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Madrid, Alianza Editorial.
Díaz Noci, (1988) Lección Introductoria al Seminario sobre Edición Electrónica. Sociedad de Estudios Vascos.
Fresneda, C. (2000) “El advenimiento del Homo Siliconus”, en El Mundo, domingo 26 de noviembre.
Fundación BBVA (2005): Estudio realizado por la Fundación BBVA, Diciembre. Disponible en (http://www.pc-actual.com).
García Matilla, E. (2004) “Las últimas elecciones a la antigua”, en Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid. Nº 52. Febrero, pp 4-9.
Gutiérrez, a. (2006): “Internet y las redes sociales”. Disponible en (http://www.gobiernoelectronico.org)
Mundo (El), (2006): “Campañas políticas y el uso de SMS”, Madrid, octubre.
Muñoz Alonso, A. (1999) “La democracia mediática”, en Democracia mediática y campañas electorales. Barcelona. Ariel.
Ortega, A. (2004) “Tigres de papel, avispas digitales”, en El País, lunes 22 de marzo.
País (El) (2000) “Los electores del Estado de Arizona votarán a través de Internet”, Jueves 2 de marzo.
Rueda, F. (2006): “Se venderán 19,7 millones de móviles en España en 2006”. Disponible en (http://www.xatakamovil.com).
Stagliano, R. (1998) “¡Hacia una democracia electrónica!”. En Ramonet, Ignacio Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid, Alianza Editorial.
UNCTAD, (2006): “La economía de la Información”. Informe presentado en la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, Ginebra, Suiza.

(http://www.noticiasdot.com)
(http://www.directoriodelestado.com)
(http://www.elconfidencial.com)


Dra.María Lourdes Vinuesa Tejero
Docente del Departamento de Sociología VI, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. España.



http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n55/mvinuesa.html






OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer los principios y valores que orientan la alfabetización tecnológica identificando los aspectos positivos, negativos e interesantes de los avances tecnológicos en telecomunicaciones.
Identificar las partes del computador para comprender su funcionamiento interno y externo, así como la diferencia entre Windows y Linux.
Utilizar las herramientas ofimáticas para el procesamiento de información y datos inherentes al desarrollo de sus actividades estudiantiles.



UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA I:
Alfabetización tecnológica para el ejercicio de la ciudadanía.
CONTENIDOS SINÓPTICOS:
Las TIC como herramientas para la democratización del conocimiento, transformación social y la emancipación del individuo.
Principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica.
Elementos constitucionales, filosóficos y legales que orientan el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA II: Conociendo el computador.
CONTENIDOS SINÓPTICOS:
Uso básico del computador.
Concepto de Hardware.
Estructura interna y externa del computador.
Identificar los dispositivos de entrada y salida del computador.
UNIDAD DIDÁCTICA III: Conociendo los software´s y utilización de sistema operativo Linux.
CONTENIDOS SINÓPTICOS:
Definición de software. Tipos de software´s. Diferenciación entre software libre y software propietario.
Importancia del decreto presidencial Nº 3390.
Proceso de ingreso al sistema operativo linux.
Comparaciones entre Linux y Windows.
Comparaciones entre Linux y otros sistemas de distribución libre.
Elementos de la interfaz gráfica.
Carpetas personales en Linux. Menú de aplicaciones. Menú de acciones. Barra de herramientas principales y secundarias. Archivos y directorios.
Unidad didáctica IV: Herramientas ofimáticas.
Contenidos sinópticos:
Funciones básicas de writer, impress y calc.
Explorar e identificar los íconos presentes en el panel y sus principales funciones.
Unidad didáctica V: Internet básico.
Autoevaluación: 5%
Coevaluación: 5%
Contenidos sinópticos:
Definición de Internet y Principales usos de Internet.
Navegadores y buscadores.
Páginas web y Correo electrónico.
Mensajería instantánea.


PARA MAYOR INFORMACIÓN ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Análisis de Dato Estadístico








ANÁLISIS DEL DATO ESTADÍSTICO
GUIA DIDÁCTICA

PRESENTACIÓN
 La Guía Didáctica de  "Análisis del Dato Estadístico”  está diseñada
para que los profesores - facilitadores de la UBV contribuyan al logro de la
competencia en el uso de las herramientas estadísticas, integradas en todos los
Programas de Formación en la UBV.
 
La estadística es una herramienta fundamental para la formulación,
ejecución y seguimiento de cualquier proyecto socio comunitario y de
investigación. El egresado de la UBV tiene que manejar con soltura un leguaje
estadístico revestido con una gran sencillez y comprensible, que permita una
fluida comunicación dentro de un grupo trabajo interdisciplinario y que al mismo
tiempo pueda apoyar la resolución de una gran cantidad de situaciones que
requieran el estudio de un conjunto de datos para su mejor compresión y aporte
de soluciones.
Esta guía didáctica expone de manera sencilla, los principales métodos
de la estadística descriptiva y sus relaciones así como una introducción a la
demografía.
La sencillez de esta guía no disminuye su validez didáctica, apta para
todo aquel que se inicia en el estudio de la estadística descriptiva. Esta
herramienta es indispensable para los proyectos sociocomunitarios y de
investigación que aspiren a tener base cuantitativa, pues un proyecto sin datos
estadísticos presenta una gran debilidad.
Esta unidad curricular básica para todos los Programas de Formación en
la UBV ha sido diseñada de maneja de suministrar una herramienta de utilidad,
la cual apoyada en la antropogogía como estrategia didáctica impulsará el
trabajo autónomo, responsable y participativo de los alumnos, en la ejecución
eficaz del diagnóstico integral sociocomunitario que se realiza durante el
Proyecto I.
La estructura de la guía consta de 5 módulos
Módulo I       La Estadística: Herramienta fundamental en diversos escenarios
de aplicación.
Módulo II   Organización de los datos
Módulo III    Representaciones gráficas
Módulo IV Medidas de tendencia central y de dispersión
Módulo V   Introducción a la demografía  4
En ellos se presentan los contenidos y las correspondientes actividades
didácticas que se realizan en el lapso académico estimado para esta unidad
curricular.
Estructura del módulo:
Cada modulo está compuesto de cuatro partes:    
         
1. Objetivo
2. Competencia a lograr
3. Contenido
4. Actividades: Se presentan como estrategias de aprendizaje / evaluación,  
para ser realizadas por los estudiantes bajo la guía y supervisión
del profesor – facilitador. Son de varios tipos:
4.1. Individuales: Incluyen resúmenes, ensayos, informes y
exposiciones que deberán ser realizados en forma individual por el
alumno.
4.2. Grupales o Cooperativos: Incluyen investigaciones, debates y
otros trabajos y experiencias realizadas en equipo por los
estudiantes.                
 
4.3. Comunitarias: Actividades centradas en la interacción socio
comunitario y el trabajo participativo.
Sugerencia para uso de la Guía.
Para los profesores:
La Guía constituye una orientación para apoyar la actividad, debe ser
utilizada en forma secuencial y flexible.  El profesor – facilitador orienta debe
adaptar esta propuesta al grupo de estudiante que tiene a su cargo, de manera
que podrá cambiar, agregar, combinar o eliminar contenidos.
El profesor actuará como compañero facilitador del aprendizaje,
aclarando conceptos y explicando los ejercicios que se les propongan
(actividades) y no entiendan.
El profesor facilitador llevará el registro de la evolución del proceso de
aprendizaje de cada uno de los alumnos componentes del equipo de trabajo,
con quienes se reunirá para validar el desarrollo de sus actividades y
aprendizaje.
La actividad a ejecutar por el profesor facilitador en cada sección  de
facilitación del proceso de aprendizaje constará de dos partes.  5
1. Validación de la ejecución de las actividades por parte de cada grupo y al
mismo tiempo evaluar la evolución del proceso de aprendizaje individual,
para lo cual llevará un registro.
2. Presentar la nueva propuesta de actividad, respondiendo las preguntas
que se presenten o ofreciendo algunos idea del material mediante uso de
mapas conceptuales acerca de la teórica presentada a consideración
Para los estudiantes
El estudiante debe comprometerse con su proceso de aprendizaje,
leyendo cuidadosamente la Guía consultando los textos de estadística a su
alcance y cumpliendo con las actividades asignadas.
Debe acudir a los encuentros programados con el profesor para
comentar, indagar, ampliar lo conocimientos que ha adquirido por si mismo; y
para encontrar orientación acerca de temas relacionados, problemas
estadísticos y otros relacionados que puedan surgir.
Los alumnos se agruparan en  equipos de trabajo para realizar las
actividades asignadas. De manera que cada alumno pueda elaborar su
portafolio de aprendizaje, en el se reunirán  todos los aportes y resultados de
las actividades grupales e individuales.
El portafolio de aprendizaje, tiene varias finalidades:
¾Sirve como insumo para la evaluación, coevaluación y auto
evaluación.
¾Sirve como registro de la actividad creadora de los estudiantes
para ser recopilado como testimonio de producción de saber en la
UBV
¾Podrá presentado en Eventos científicos y exposiciones de interés.
Al final de cada modulo se realizaran una prueba diagnóstica, a fin de
validar el avance del proceso de aprendizaje o logro de las competencias
esperadas
Los equipos de trabajo contaran como máximo con el 20% del total de
alumnos de la sección. Dentro del equipo de trabajo se nombrará un
coordinador quien ejercerá dicha función (asignándole a cada uno su aporte en
la ejecución de la actividad) y apoyará positivamente la discusión y ejecución de
las actividades a realizar en cada módulo
Esperamos que esta Guía sea realmente útil para todos ustedes, que
disfruten de la aventura de aprender haciendo, que sirva de apoyo y estimulo
para el desarrollo profesional y en la creación de su conocimiento.  6
MÓDULO I: LA ESTADÍSTICA: Herramienta fundamental en diversos
escenarios de aplicación.
OBJETIVO:  El estudiante comprende la importancia de la estadística, sus
conceptos básicos y aplicaciones.
COMPETENCIAS A  LOGRAR:
1. Comprende las definiciones básicas como son: Estadística, Estadística
Descriptiva, Estadística Inferencial, Diferencia entre una variable discreta
y una continua, niveles de medición, Población, Muestra, Parámetro y
Estadístico.
2. Comprender la importancia de obtener buenos datos y los métodos para
su obtención.
3. Comprende cada uno de los procesos que involucra una investigación
estadística
4. Define la fuente y  la técnica de muestreo a emplear en la recolección de
datos.
5. Diseña el instrumento para la recolección de datos
6. Comprende la Importancia de la estadística en la vida diaria y en la
formulación, ejecución y validación de proyectos.  
 
     
CONTENIDOS
1.1.  ¿Qué es la estadística?
La ciencia de reunir, organizar, presentar, analizar e interpretar datos
para ayudar a tomar mejores decisiones.
 1.1.1.  ¿Qué significa estadística?
En nuestro lenguaje cotidiano estadística se refiere a información
numérica, pueden presentarse tanto en forma grafica como en tablas.
Ejemplos:
¾ El número de niños que viven en una determinada parroquia de Caracas.
¾ El porcentaje de graduados de las universidades públicas del país
¾ El salario promedio de los habitantes de la parroquia La Vega.
¾ El número de decesos anuales debidos al alcoholismo.
¾ El número de goles anotados por la vino tinto. 7
1.1.2. ¿Por que se estudia la estadística?
Hay tres razones para estudiar estadística:
1. Hay datos en todas partes.
2. Las técnicas estadísticas se usan para tomar muchas decisiones
que afectan nuestro bienestar.
3. No importa cual sea su línea de trabajo, tomará decisiones que
involucren datos
 1.1.3. ¿Cuál es la utilidad de  la estadística?
¾ Es una herramienta que ayuda a interpretar los datos generando
información y conocimiento de la realidad.
¾ Ayuda a obtener la información indispensable en la planificación de las
soluciones necesarias que las comunidades requieren y en otros
escenarios.
¾ La información procesada sirve de base en  la ejecución de cualquier
proyecto.
1.2. TIPOS DE ESTADISTICA
1.2.1. Estadística Descriptiva:
Consiste en procedimientos usados para recolectar, organizar, presentar,
analizar datos.
Ejemplo: De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de
Estadística (I.N.E)
Cuadro  1  Hogares y personas en situación de pobreza
Primer semestre 2004
Población Total 24.113.852  100%
   
No Pobres 9.610.104 39,85%
Pobres 7.727.355  32,05%
Pobres Extremos 6.776.393 28,10%
1.2.2. Estadística Inferencial o Inductiva:
 Se ocupa de tomar una muestra de una población y hacer estimaciones
acerca de la población basándose en los resultados de la muestra.
Ejemplo:   La cooperativa de enlatados de Río Caribe pidió a una muestra
1.960 consumidores probar  una variedad de atún enlatado con
orégano llamado Delicias de Sucre. De los 1.960 encuestado
1.176 dijeron que comprarían el atún si lo ponían en venta 8
¾ ¿Que información obtuvo la cooperativa de enlatados de Río Caribe,
acerca de la aceptación del atún con orégano por parte de la población?
¾ ¿Es éste un ejemplo de estadística descriptiva ó estadística Inferencial?
¾  Tome este ejemplo responda las preguntas y agréguelo su portafolio
1.3. Población
 Es el conjunto total de individuos u objetos que se consideran.
Ejemplo:   Los pacientes de los hospitales públicos del país.
1.3.1. Parámetro  
 Es la característica numérica correspondiente a la población
Ejemplos:
Característica    Símbolo del Parámetro
Media             µ
Desviación Estándar     σ
Varianza       σ
2
1.4. Muestra
 Es una parte de la población.
Ejemplo:   De la población anterior, los pacientes del hospital de los
Magallanes de Catia.
1.4.1. Estadístico
 Es la característica numérica correspondiente a la muestra
Característica    Símbolo del Estadístico
Media             X
Desviación Estándar      s
Varianza s
29
1.5. Datos ó Variables
1.5.1. El Dato ó Variable
 Es la información numérica necesaria para ayudarnos a tomar  una
decisión con más base en una situación en particular.
1.5.2. ¿Para que necesitamos recolectar datos?
a) Ayuda en el proceso de toma de decisiones, cuando se estudia un
determinado evento.
b) Mide el desempeño de un servicio o proceso de producción en curso
que realizan las distintas comunidades.
1.6. Tipos de datos
Ejemplo:
- Edo. Civil
- Genero
     
      Ejemplo:           Ejemplo:
- Numero de hijos por familia        - Peso de los alumnos
- Número  de empleado por empresa       - Kilómetros recorridos
- Número de televisores vendidos en el año  - Estatura.
           
Datos
Cualitativa o Categórica: Son aquellas
características o variables que no son numéricas
es decir denotan cualidad, categoría o atributos
Cuantitativa o Numérica: Son aquellas
características o variables que  son
numéricas es decir producen respuesta
numérica
Discretas: Son respuestas
numéricas que surgen del proceso
de conteo. Usa números Enteros
Continuas: Son respuestas
numéricas que surgen del proceso
medición. Usa números decimales 10
1.7.       Niveles de medición de los Datos o Variables
1
:
Se define como el tipo de escala que permite asignar un grado o valor
a una variable. De dicha escala depende la técnica estadística que
pueda emplearse en el análisis de los datos obtenidos
 Hay cuatro niveles de medición:
1.7.1. Datos de nivel nominal:
Escala que adoptan las variables cualitativas, la cual consiste en la
clasificación en dos o más categorías, que no tienen vinculación entre
si. Sólo se cuantifican la frecuencia o el número de casos
perteneciente a una categoría y no se aplican operaciones
matemáticas ( suma, resta, multiplicación y división)
Ejemplo:  Genero (hombre, Mujer)
 Número de estudiantes con credencial que entran a juego de fútbol
y que sean mujeres.
 Número de revistas deportivas
1.7.2. Datos de nivel ordinal
 Escala en la que se establece un orden jerárquico entre datos o
variables cualitativas ó categorías. En esta escala no se indica la
magnitud de la diferencia entre categorías, ni se aplican operaciones
matemáticas básicas. Al igual que en el nivel ordinal, únicamente se
realizan distribución de frecuencias absolutas o relativas (porcentual)
en cada categoría.
 
Ejemplo: Lista de las calificaciones que los alumnos dieron a un profesor de la
UBV en el curso de PIUNI
                                                         
1
 Fidias G. Arias El Proyecto de Investigación. pág. 62-64
Calificación Frecuencia
Superior 6
Bueno 28
Aceptable 25
Pobre 12
Inferior 3 11
1.7.3. Datos de nivel de  intervalo
 Escala en la que se establece distancias o intervalos iguales entre los
valores. Esta escala se utiliza para variables cuantitativas y en la misma no
existe un cero absoluto, es decir, este se fija arbitrariamente. Tiene la
característica de orden de nivel ordinal de medición y además la característica
que la distancia entre las medidas tiene significado.
Ejemplo:  La temperatura en grados centígrados no posee un cero absoluto,
ya que 0º no implica ausencia de temperatura
En esta escala si es posible realizar diferentes operaciones de estadística y
matemáticas
   
El tiempo calendario,  ejemplo el calendario Gregoriano
1.7.4. Datos de nivel de razón
 Es el nivel de medición mas alto, este tiene todas las características del
nivel de intervalo, pero además el punto 0 tiene significado y la relación entre
dos números tiene sentido
Ejemplo:  Peso de las personas
  La densidad de un objeto
  El salario diario de los miembros de la comunidad
La altura de las personas
1.9. Fuente de los datos
1. Datos publicados por fuentes gubernamentales
2. Diseño de un experimento.
3. Aplicar una encuesta
4. Realización de un estudio observación directa 12
1.10. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
2
1.10.1. Relación entre técnica e instrumento
Técnica:  Se entiende como técnica, el procedimiento o forma particular de
obtener datos o información.
La aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la
cual debe ser resguardada mediante un instrumento de recolección de datos
Instrumento de recolección de datos: Es un dispositivo o formato (en papel o
digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.
Son ejemplos de instrumentos
¾Un cuestionario en cuya estructura queda registradas las respuestas
suministradas por el encuestado.(Formulario para rellenar)
¾Una libreta en la que el investigador anota lo observado.
¾Computadora portátil con sus respectivos medios de almacenaje
¾Dispositivos como cámara fotográfica, video- filmadora, grabador de
audio, etc.
Diagrama de técnicas e instrumentos para la recolección de datos.
                                                         
2
Fidias G. Arias El Proyecto de Investigación. pág. 65-77
 
DISEÑO
DE
INVESTIGACION
DOCUMENTAL
TECNICAS INSTRUMENTOS
Análisis
Documental
Análisis del
contenido
Fichas.
Computadoras.
Lista de Cotejo.
Escala de Estimación.
DISEÑO
DE INVESTIGACION
DE CAMPO
Estructurada
No Estructurada
Observación
Encuestas
Entrevistas
Oral
Escrita
Estructurada
No Estructurada
Cuadro de Registro y clasificación
de categorías
Diario de Campo.
Cámaras fotográfica y de video.
Guía de encuesta.
Grabador, Cámara de video.
Cuestionario
Guía de entrevista.
Grabador, Cámara de video.
Libreta de Notas.
Grabador, Cámara de video.13
Las tres técnicas para la investigación de campo son utilizadas. En esta guía
desarrollaremos la técnica de la encuesta.
Encuesta: Se define como una técnica que pretende obtener información que
suministra un grupo, muestra o población de sujetos acerca de si mismo, o en
relación a un tema en particular.
La encuesta puede ser oral o escrita.
Encuesta Oral: Se fundamenta  en un interrogatorio cara a cara o vía telefónica
en el cual el encuestador pregunta y el encuestado responde. Su duración es
bastante corta por lo cual se realizan poca preguntas. Esta modalidad utiliza
como instrumento la Guía de encuesta.
Encuesta escrita: Se realiza a través de un cuestionario autoadministrado, el
cual como su nombre lo indica, siempre es respondido de forma escrita por el
encuestado.
Cuestionario: Se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en
papel, medios magnéticos o electrónicos contentivo de una serie de preguntas.
Se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el
encuestado sin intervención del encuestador
Tipos de cuestionarios:
Preguntas Cerradas: Son aquellas que establecen previamente las
opciones de respuesta.
Ejemplo: ¿Posee usted un televisor?   Si No
Preguntas Abiertas o de desarrollo: Son las que no ofrecen opciones
de respuesta, sino que se da la libertad de responder al encuestado, quien
construye su respuesta de manera independiente.
 ¿Que actividades deportivas realiza durante el ultimo mes?
Preguntas Mixtas: Es aquel cuestionario que combina preguntas abierta
y cerradas
Recomendaciones para la elaboración del cuestionario:
1) Las preguntas del cuestionario no se inventan a capricho,
es decir estas deben tener una correspondencia con los
objetivos específicos de la investigación.
2) Ordena las preguntas de lo general a lo particular.
3) Evitar preguntas que abusen de la memoria del encuestado
4) Obviar preguntas sobre temas o conocimientos
especializados. 14
5) No incluir preguntas que induzcan a la respuesta (preguntas
guías).
6) Omitir preguntas que originen múltiples interpretaciones.
7) Separar las preguntas de “doble cañón”, es decir, aquellas
que se interroga sobre dos puntos en una misma pregunta.
8) Incluir preguntas que permitan verificar respuesta
anteriores o preguntas de control.
9) Emplear frases de enlace cuando sea necesario.
10)  Utilizar escalas de rangos para preguntas sobre tópicos
muy personales, tales como, la edad y el salario
11) Una vez construido el cuestionario se recomienda aplicar
una prueba piloto o sondeo preliminar a un pequeño grupo
que no forme parte de la muestra, pero que sea equivalente
en cuanto a su característica. Esto con la finalidad de
establecer la validez, corregir cualquier falla y elaborar una
versión definitiva del instrumento.
1.10. Planeamiento y ejecución de una estudio estadístico comunitario
El planeamiento y ejecución de la investigación estadística abarca los
siguientes pasos:
1.  Formulación de problema especifico de la investigación
2.  Desarrollo del instrumento para la obtención de los datos.
3.  Recolección de los datos
4.  Organización  y presentación de los datos
5.  Análisis estadístico.
6.  Interpretación de los resultados
1. Formulación de problema especifico de la investigación
Este paso consiste en la definición del evento, fenómeno o objeto y
finalidad de la investigación. Para poder lograr la exacta definición es necesario
detener conocimiento sobre el objeto a investigar
2. Desarrollo del instrumento para la obtención de los datos.
Este paso tiene un carácter subjetivo, ya que en él se necesita del
esfuerzo creativo y constructivo del investigador. Es necesario estudio de:
Antecedentes y experiencias similares, recursos, alcance y limitaciones.
3. Recolección de los datos
Este es el paso mas importe dentro de la investigación estadística. La
recolección de datos es el fin del planeamiento y ejecución de la investigación
estadística. Previo se ha de definir el universo es decir definir cuales son los
casos individuales que han de ser estudiados y luego hay que diseñar el
instrumento para su recolección. 15
4. Organización y presentación de los datos
Este paso consiste en la ordenamiento y presentación de los datos
mediante:
La revisión: Consiste en la inspección de los registros donde se han
reunido los datos para corregir los errores, las respuestas
ilógicas y las emisiones
El agrupamiento:      Significa volcar en una hoja todos los datos contenidos en
los  cuestionarios  (instrumentos).
La presentación (tablas y Gráficos) de los datos: Luego de la agrupación de
los datos estos se pueden presentar ordenados en tablas
ó cuadros  y mediante de representación graficas.
5. Análisis estadístico:
 En este paso se calcula todas las medidas o características numéricas
6. Interpretación de los resultados
 Consiste en traducir las medidas ó características numéricas obtenidas
en el lenguaje relativo al objeto o evento estudiado. Se interpreta los resultados
emitiendo en este momento opinión sobre lo estudiado.
1.11. ACTIVIDADES
Individual
¾ Lea con cuidado la guía antes de realizar las actividades.
¾ Recolecte dentro de su grupo familiar las siguientes datos:
Edad, sexo, altura y color de ojos.
¿Cual de las anteriores datos son cualitativos y cuales cuantitativos?
Determine el nivel de medición.
¾ Escribe un ensayo sobre la utilidad de la estadística en la formulación,
ejecución y seguimiento de proyectos y trabajos de investigación e
inclúyalo en su portafolio de aprendizaje.
Grupal Cooperativo
¾ Busque en la prensa información estadística. Comente su  utilidad y
aplicación  e inclúyalo en su portafolio. 16
¾ Resuelve los siguientes ejercicios e incorpórelos a su portafolio de
aprendizaje:
a) Explique la diferencia entre datos cualitativos y datos cuantitativos, de
ejemplos.
b) Explique la diferencia entre una muestra y una población, de
ejemplos.
c) Busque en la pagina Web del INE que dan la información poblacional,
fuerza de trabajo (población ocupada).Tome los cuadros
correspondiente al primer semestre de 2004.
Considere los siguientes datos: Población y fuerza de trabajo
¿Cual de las anteriores datos son cualitativos y cuales cuantitativos?
¾ Determine si los siguientes datos son cualitativos y cuantitativos; y el
nivel de medición.
1. Numero de vivienda.
2. Tipo de teléfono.
3. Duración de llamadas a larga distancia.
4. Color de la vegetación.
5. Altura de los árboles de Caracas.
6. Tipos de vivienda en la comunidad.
7.  Número de camas en el hospital.
 
¾ Investigue y elabore tres tipo diferentes de encuestas (Instrumentos),
INE, FUNDACREDESA, Internet.
Comunitario
¾Trasládese en compañía de su profesor de Proyecto I a la comunidad o
lugar donde se ejecutará. el proyecto I:(Inclúyalo en su portafolio).
1. Formule el problema  e Identifique las variables presentes que
serán consideradas dentro de su diagnóstico.
2. Todos y cada uno de los grupos escogerán un conjunto de estas
variables, las cuales clasificará según sus características.
 
3. Diga la utilidad de esta investigación y de las variables escogidas.
4. Diseña el instrumento para la recolección de los datos, siguiendo
las recomendaciones presentada en la guía.
 
5. Aplique el instrumento y recolecta los datos en campo. 17
6. Recuerda trabajar en campo usando solo lápices de grafito, nunca
con bolígrafo.
 
¾ Recuerda sistematizar todas y cada una de las actividades y generar un
reporte para tu portafolio. 18
MODULO II ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS
OBJETIVO: Organiza dato estadístico en una distribución de frecuencia
 
COMPETENCIAS A  LOGRAR
:
1.  Comprende la necesidad de organizar los datos por frecuencia
2.  Comprende el concepto de frecuencia y sus tipos
3.  Determina: el rango o amplitud, el número de clases, Intervalo de
clase, Limite de cada clase, el punto medio y las frecuencias
asociadas.
2. CONTENIDO
2.1. Que se entiende por frecuencia
Se entiende por frecuencia al número de veces que se repite un dato,
dentro de una serie de datos estudiados.
2.2. Distribución de frecuencia        
Es un agrupamiento de datos en categorías mutuamente excluyentes
dando el número de observaciones a cada categoría.
2.3. Tipos de distribución de frecuencia
2.3.1. Frecuencia Absoluta ( f i  )      
Son el número de veces que se repite un dato dentro de una distribución
o el número de datos que pertenece a una clase dada.
2.3.2. Frecuencia acumulada ( f a )
Son sumas de las frecuencias absolutas u observadas, comprendidas
hasta una determinada clase.
2.3.3. Frecuencia relativa ( f r )        
Se define como los cocientes que resultan de dividir cada frecuencia
absoluta sobre la sumatoria de las frecuencias absolutas.
fr = ( fi / ∑fi ) x100            
                     
2.3.4. Frecuencia relativa acumulada ( f r a )
Son sumas de las frecuencias relativas, comprendidas hasta una
determinada clase. 19
2.4. Tipos de series de datos estadísticos    
 
2.4.1. Serie de datos no agrupados      
 
Así se le denomina cuando a los datos no se les han aplicado algún
tratamiento de agrupación, con lo cual podemos tener:
                                                                                                                                             
         
2.4.2. Serie de datos agrupados
Los datos se agrupan en clases o grupos con el fin de sintetizar,
condensar, resumir o hacer más fácilmente manejable la información.
2.5. Pasos para construir una distribución de frecuencia con datos
agrupados
Ejemplo:
Una cooperativa de producción fundada hace algunos años se dedicó a
vender productos agrícolas que producía. Como consecuencia del paro
petrolero y de escasez de alimentos enlatados en las comunidades a que servia
se propusieron entrar a negociar productos enlatados a fin de aumentar la
oferta de productos y de esta manera ampliar sus servicios a la comunidad.
Dado la gran variedad de productos así como de sus precios la cooperativa
necesita desarrollar una investigación estadística de productos y precios que
ofrecían a fin de encontrar  las variaciones en los precios y las tendencias de
preferencia de la comunidad.
A continuación presentamos una serie de datos de los precios de los nuevos
productos ofrecidos por la cooperativa.
1560  1870  1890  2330  3220  1990
1780  3240  2330  2550  2050  3030
1220  1750  2010  1150  3020  1970
3550  3150  2750  2350  2110  1780
1630  3222  1893  2111  1712  2030
2735  2345  3456  2567  2789  1234 20
Pasos:
 
1)  Se ordena la serie de datos de menor a mayor
(Por filas o por columnas)
1150  1750  1970  2111  2567  3150
1220  1780  1990  2330  2735  3220
1234  1780  2010  2330  2750  3222
1560  1870  2030  2345  2789  3240
1630  1890  2050  2350  3020  3456
1712  1893  2110  2550  3030  3550
Interpretación:
Cuantos productos tienen un precio inferior a Bs. 2111?
Al observar los precios ordenados podemos decir que hay 18 productos por
debajo de 2111 y el resto un precio mayor.
2)  Determino  la cantidad de datos  n
Recuerde que los datos u observaciones se denotan con el símbolo   xi
dentro de los datos considerados, donde i asumirá el valor de la posición de
cada dato  (1,2,3,4,....n ), Con  la letra n se representa el numero total de datos
de la población o muestra en estudio.
x 1=1150 x 7=1750 x 13=1970 x 19=2111 x 25=2567 x 31=3150
x 2 =1220 x 8 =1780 x 14=1990 x 20=2330 x 26=2735 x 32=3220
x 3 =1234 x 9 =1780 x 15=2010 x 21=2330 x 27=2750 x 33=3222
x 4 =1560 x 10=1870 x 16=2030 x 22=2345 x 28=2789 x 34=3240
x 5 =1630 x 11=1890 x 17=2050 x 23=2350 x 29=3020 x 35=3456
x 6 =1712 x 12=1893 x 18=2110 x 24=2550 x 30=3030 x 36=3550
Cuento la cantidad de datos  n = 36
Interpretación:  La cantidad de datos u observaciones realizadas es de 36
precios correspondientes a 36 productos enlatados diferentes
3) Calcule la amplitud o rango de la serie de datos considerada
Para esto primero determinamos el valor mayor Xmás grande de la serie de
datos   y  el valor menor X más pequeño  de la serie de datos  Luego calculamos la
Amplitud o rango mediante la formula:  A = Xmás grande
- X más pequeño  
X más pequeño  = 1.150 Bs.  Xmás grande = 3.350 Bs.
A = 3.350 – 1.150;  A = 2.200
Interpretación: La variación de precios entre el mayor y el menor es de
Bs.2.200 21
4) Calculo el número de clases
Un procedimiento útil para determinar el número de clases es la regla de
2 a la k De tal manera que  2
K
de manera que tomamos un número k que al
obtener el resultado de  2
K
sea mayor o igual a n (numero de datos
considerados).
El valor de K encontrado será el número de clases para la agrupación
Se recomienda que el numero de clases este entre 5 y 25 ( 5 ≤ K ≥ 25)
Ahora aplicamos la regla de   2
k
para calcular el número de clase del
ejercicio considerado
Asumimos ( tanteo) un valor de k = 5 entonces 2
5
 = 32, como 32 es
menor que 36 que es el valor de n,  el valor de K = 5 no es útil. Ahora asumimos
el valor de K = 6, calculamos entonces 2
6
 = 64, como ahora 64 es mayor que 36
(Valor de n) entonces se usará en este caso 6 clases. Siempre el valor de 2
k
tiene que ser  mayor o igual que n.
Interpretación:  Los datos los agruparemos en 6 clases o grupos para poder
obtener la mayor información posible de la distribución considerada.
5) Calculo de intervalo de la clase ( Ic )
Un intervalo de clase se define como el conjunto de datos que se
encuentra ubicado entre dos limites establecidos. El tamaño de la clase debe
ser el mismo para todas las clases. Las clases contiguas debe abarcar por lo
menos la distancia desde el menor valor hasta el valor mayor. Podemos utilizar
la siguiente formula:
K
Xmásgrande Xmáspequeño
Ic
( − ) +1
=
En base a los cálculos anteriores tenemos que  
X más grande = 3550 Bs. X más pequeño =1150 Bs.    y    K = 6
Aplicamos la formula:
Ic =[ ( 3350 - 1150)+ 1] / 6 ;   Ic = 366,83  como en este caso trabajamos con
enteros aproximamos al inmediato superior por lo cual Ic = 367
Interpretación:  Determinamos que el precio menor de la distribución es Bs.
1150 y el mayor  Bs. 3350. El intervalo de cada clase será Bs. 367, o sea que la
diferencia entre los valores extremos de cada clase es Bs. 367. 22
6) Determina los límites inferiores y superiores de la clase
Limite inferior li es el menor valor de la clase considerada
Limite superior ls es el mayor valor de la clase considerada
Calculo de los límites inferiores li
Para la clase 1 tomamos el X más pequeño =1150  como limite inferior de la clase
li1 =1150, para calcular el limite inferior de la segunda clases li2 sumamos al li1
el valor del intervalo de clase  Ic y tendremos  1150 + 367 = 1517  entonces
li2 = 1517 y así sucesivamente hasta completar las 6 clases.
Calculo de los límites superiores
Para calcular el limite superior de la clase 1 ls1
 
En este ejemplo trabajamos con números enteros  calculamos el limite superior
de la clases 1  ls1 = li2 – 1,  ls1 = 1516, luego para calcular el  ls2 le sumamos a
ls1 el Ic , y tendremos  1516 +367 = 1883 entonces ls2 = 1883,
Con estos valores determinamos la expresión de la primera clase:
li1  =1150,   li2 =  1517,    ls1  = li2 -1,   ls1=  1516 y así sucesivamente hasta
completar las 6 clases
Determinamos ahora el resto de las clases o grupos que usaremos
Clase Nº       Clase
1 (1150 – 1516)
2 (1517 – 1883)
3 (1884 – 2251)
4 (2252 – 2619)
5 (2620 – 2986)
6 (2987 – 3354)
Interpretación:  Los limites inferior y superior representa los valores extremos
del intervalo de clases.
7) Calculamos el valor del punto medio de cada clase   ( XI
 )
Xi
 = (li + ls) / 2
Calculamos el valor medio de la primera clase X1
X1 = (1150 + 1516) / 2  ;  X1 = 1333,00
Interpretación: el valor medio del primer grupo de precios es de 1.333,00 Bs
Calculamos ahora el resto de los valores medios 23
                 Nº Clase      Clase       XI
1      (1150 – 1516) 1333,00
2      (1517 – 1883) 1700,00
3      (1884 – 2251) 2067,00
4      (2252 – 2619) 2434,00
5      (2620 – 2986) 2801,00
        6 (2987 – 3354) 3168,00
8) Calculamos la frecuencia absoluta
Analizamos los datos ordenados y determinamos cuantos datos pertenecen a
cada clase, esta cantidad representa la frecuencia absoluta fi
Para el caso de la clase 1 calculamos su frecuencia absoluta f1  del análisis de
la serie obtenemos x 1=1150 x 2 =1220 x  3 =1234 con lo cual tenemos
solo tres datos que pertenecen a la clase 1 y f1 = 3
Nº de clase Clases Xi fi
1 1.150 - 1.516 1333 3
2 1.517 - 1.883 1700 7
3 1.884 - 2.251 2067 9
4 2.252 - 2.619 2434 6
5 2.620 - 2.986 2801 3
6 2.987 - 3.354 3168 8
36
La suma de la fi  (∑fi = n );    ∑fi = n = 36;  esto implica que las frecuencias
están bien calculadas.
9) Calcularemos la frecuencia acumulada ( fa )
         
Nº de clase Clases Xi fi fa
1 1.150 - 1.516 1333 3 3
2 1.517 - 1.883 1700 7 10
3 1.884 - 2.251 2067 9 19
4 2.252 - 2.619 2434 6 25
5 2.620 - 2.986 2801 3 28
6 2.987 - 3.354 3168 8 36
∑fi =36
Aquí ahora observamos que la frecuencia acumumulada correspondiente a la
clase 6 es igual a ∑fi = n; o sea  fa6 = 36,  ∑fi = n = 36. 24
10) Calculamos la frecuencia relativa
fr = ( fi / ∑fi) x 100, para el caso de la clase 1 tenemos  fr1 = (3/36) x 100
= 8,33 %
Para toda la distribución tenemos:
Nº de clase Clases Xi fi fa fr( %)
1 1.150 - 1.516 1333 3 3 8,33%
2 1.517 - 1.883 1700 7 10 19,44%
3 1.884 - 2.251 2067 9 19 25,00%
4 2.252 - 2.619 2434 6 25 16,67%
5 2.620 - 2.986 2801 3 28 8,33%
6 2.987 - 3.354 3168 8 36 22,22%
∑fi =36
10) Calculamos la frecuencia relativa acumulada ( fra )
Nº de clase Clases Xi fi fa fr( %) fra( %)
1 1.150 - 1.516 1333 3 3 8,33% 8,33%
2 1.517 - 1.883 1700 7 10 19,44% 27,78%
3 1.884 - 2.251 2067 9 19 25,00% 52,78%
4 2.252 - 2.619 2434 6 25 16,67% 69,44%
5 2.620 - 2.986 2801 3 28 8,33% 77,78%
6 2.987 - 3.354 3168 8 36 22,22% 100,00%
∑fi =36
La frecuencia relativa acumulada tiene que ser el 100% aunque a veces por
errores de calculo a nivel de centésimas o incluso de milésimas puede que el
valor de fra de la ultima clase este en le entorno de 99,99 %
Interpretación:
1. La frecuencia absoluta de la cuarta clase fi4=6, significa que
6 productos enlatados tienen precios  que oscilan entre Bs.
2.252  y 2.619.
2. La frecuencia relativa de la tercera clase fr3=25,00%,
significa que el 25% de los productos enlatados tienen
precios  que oscilan entre Bs. 1.884  y 2.251.
3.  La frecuencia acumulada de la cuarta clase fa4=25,
significa que 25 productos enlatados tienen precios  que
oscilan entre Bs. 1.150 y 2.619.
4. La frecuencia relativa acumulada acumulada de la quinta
clase fra5=77,78%, significa que el 77,78 de los productos
enlatados tienen precios  que oscilan entre Bs. 1.150 y
2.987. 25
Del ejemplo anterior contesten las siguientes preguntas y generen un reporte a
su portafolio:
 ¿Cuántos productos enlatados tienen precios entre Bs.2.252 y 2.986?
 ¿Cuántos productos enlatados tienen precios entre Bs.1.150 y 2.251?
¿Cuál es el precio promedio del 25% de los productos enlatados?
¿En que precios  oscilan por lo menos 28 productos enlatados?
ACTIVIDADES
Individual
¾ Lea con cuidado los contenidos presentados en este modulo y consulte
la bibliografía a fin de ampliar sus conocimientos y considerar la opinión
de otros autores sobre el tema.      
Grupal Cooperativo
¾  Del análisis de las evolución de enfermedades endémicas de una región
del país se encontró que los casos de Dengue hemorrágico  en los
últimos quince años vario  1650, 1475,.1510, 1670, 1540, 1495, 1590,
1629, 1510 , 1930, 2300, 1890, 2345, 3500, 1250
1. Como se llaman en esta serie de datos, los datos 1250 y 3500
2. Agrupe la serie de datos en clases, calcule el valor medio de la
clase, fi, fa, fr y fra. Resuelve y agrégalos a tu portafolio
 
¾ Durante un Diagnostico realizado en una comunidad de los paramos del
Estado Mérida, se aplicó una encuesta con el fin de conocer la edad de
los habitantes de una comunidad y encontraron los siguientes datos
77 18 63 84 38 54 52 59 54 56 36
 26 50 34 44 41 58 58 53 51 62 63
 62 62 65 61 60 60 45 66 83 71 63
 58 51 71
1. Agrupe la serie de datos en clases, calcule el valor medio de la clase,
fi, fa, fr y fra. interprete los resultados, Resuelve y agrégalos a tu
portafolio  26
¾ La Junta Comunal de una comunidad de los Valles del Tuy esta
compuesta por quince miembros o representantes, ellos se reúnen una
vez a la semana para realizar el seguimiento y adelantar acciones a favor
de la solución de principales problemas de la comunidad. En cada
reunión se levanta un acta donde se deja constancia de la asistencia. De
análisis de las 51 reuniones convocadas el año pasado se encontraron
los siguientes datos.      
 
  5 8 14 5 6 9 3 1 7 10 8
 3 11 12 15 8 5 3 2 4 9 2
 1 12 13 5 9 8 3 1 2 1 10
 5 4 9 3 1 9 1 11 12 14 6
 7 2 6 4 8 2 10    
           
2. Organice, agrupe en clases los datos y calcule el valor medio de cada
clase, fi, fa, fr y fra. Interprete los resultados, Resuelve y agrégalos a
tu portafolio de aprendizaje
Comunitario
¾ Con los datos recopilados en su trabajo de campo correspondiente a
Proyecto I siga el siguiente tratamiento:
1. Revíselos
2. Determine si son datos discretos o continuos
3. Agrúpelos ordenados de mayor a menor
4. Calcule los elementos de los datos agrupados
Número de datos N,  VM , V  m
, Numero de clases,
Intervalo de Clase,  Punto medio de cada clase, fi, fa, fr y
fra. Interprete los resultados y agréguelo a su portafolio. 27
MODULO III  REPRESENTACION DE LOS DATOS
OBJETIVO: Cuando el estudiante haya terminado este módulo,  el presenta los
datos usando técnicas de tabulación y graficación.
COMPETENCIAS A  LOGRAR:
1. Comprende la función de las tablas, cuadros y gráficos para presentar
los datos procesados.
2. Representa  datos en  tablas.
3. Interpreta los datos de las tablas.
4. Grafica los datos, con el propósito de representarlos.
5. Interpreta las representaciones  gráficas.
CONTENIDO
 En la practica se realiza es paso, dentro de la investigación estadística,
luego de haberse agrupado y calculado los valores de frecuencia requerida.
 El carácter de este proceso, en gran parte el publicitario, por la forma de
informar al interesado los resultados y datos obtenidos en una investigación.
3.  Formas de presentación de datos
Según RIVAS  1968:37, laS formas de presentación de los datos son: La
textual, la tabular y la gráfica.
3.1. Forma Textual
Es aquella que realiza a través de palabras ó símbolos algebraicos. Esta
forma es quizás, la menos aconsejable y solo debe utilizarse en los casos en
que se requiera exponer resultados en forma breve; porque en el caso de que el
texto sea muy largo, cansaría al lector y no le permitiría comprender totalmente
lo expuesto. En la practica se utiliza como un complemento de la forma tabular
o de la forma grafica.
Ejemplo: Los enlatados que vende una cooperativa de producción presentan
precios que están agrupados en varias clases, los precios que están
en el intervalo entre 1558 y 2253 Bs.,  presentan una frecuencia de 9
lo cual representa al  25% de los productos enlatados, de los cuales
2253 Bs. representa el precio mas alto del 69,45% de los productos
enlatados que vende la cooperativa.
  28
3.2. Forma Tabular
Es aquella que se realiza a través de los cuadros o tablas estadísticos;
entendiéndose por cuadros o tablas estadísticos a una ordenación de
datos numéricos en filas y columnas con las especificaciones
correspondientes acerca de la naturaleza de los datos.
3.2.1. Componentes del cuadro estadístico
Las partes recomendadas de un cuadro estadístico son: Titulo,
Encabezamiento, Columna matriz, cuerpo y notas.
Titulo
Comprende el número del cuadro (cuando el mismo forma parte de un
grupo), el tema del cuadro y a veces una nota complementaria; contesta
el titulo las preguntas: Que?, (Tema de los datos); Cuando? (Referencia
cronológica; Donde? ( Referencia geográfica)
               
  Encabezamiento                
Comprende los títulos de cada columna de datos
 Columna matriz                
             
Abarca las designaciones de cada fila de datos y se encuentra en la
parte izquierda del cuadro.
          Cuerpo
Consiste en las cifras o símbolos que se encuentran colocados en las
filas y columnas del cuadro debajo del encabezamiento y a la derecha de
la columna matriz
Notas
Aparecen en cual parte del cuadro, y explican algunas aclaratorias sobre
los datos y casi siembre la fuente de los datos, cuando las notas se
encuentra al final del cuadro se denominan notas al pie. 29
Ejemplo:
Título:
Cuadro 3
ESTADO SUCRE: PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ENLATADOS
COORPERATIVA DE PROPDUCCION DE RIO CARIBE
2003
(Bolívares)
Encabezamiento:
Nº Clase        Clase      XI
  fi fa fr (%) fra (%)
1        (1150 – 1516) 1333,00 3  3   8,33      8,33
2        (1517 – 1883) 1700,00 7 10 19,45   27,78
3        (1884 – 2251) 2067,00 9 19 25,00    52,78
4        (2252 – 2619) 2434,00 6 25 16,67    69,45
5        (2620 – 2986) 2801,00 3 28   8,33    77,78
6        (2987 – 3353) 3168,00 8  36 22,22  100,00
   
 
Notas:
Representan los productos enlatados ofrecidos por la Cooperativa en marzo de
2003.
Fuente: Gerencia de Ventas de la Cooperativa de Producción de Río Caribe
Columna matriz
Cuerpo 30
3.2.3. Pasos recomendados para elaborar un cuadro estadístico
1) Numeración del Cuadro. Los cuadros, gráficos fotos y figuras de un
informe deben esta numerados según su tipo de presentación y en
orden correlativo. Cuadro 1, Cuadro 2, ... Grafico 1, Grafico 2,... Foto
1, Foto 2, Foto 3,.. Figura 1, Figura2....
2) Titulo propiamente dicho- se deben seguir los siguientes puntos:
¾ Deberá colocarse centrado en la parte superior del cuadro sin
subrayar, y usando letras mayúsculas para todo el enunciado.
¾ Redactar con claridad y expresar concisamente los datos que se
presentan en el cuadro.
En general el orden del enunciado será el siguiente:  
• Referencia  Geográfica.
• Naturaleza de los datos.
• Referencia Cronológica.
• Detalles de clasificación o unidades. Estas deberán
colocarse entre paréntesis y utilizando mayúsculas
únicamente al iniciar la palabra.
Ejemplo:     Cuadro 3
ESTADO SUCRE: PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ENLATADOS
COORPERATIVA DE PROPDUCCION DE RIO CARIBE
2003
(Bolívares)
3) Encabezamiento        
 Deben disponerse en la parte superior del cuadro y las designaciones
que comprenden deberán escribirse en lo posible horizontalmente,
debiendo ser claras y concisas. Así mismo, se dispondrán en un
orden lógico de izquierda a derecha.  
4) Columna matriz o principal    
El arreglo puede hacerse de la siguiente manera:
¾ Cuando se trate de datos cualitativos deberán ordenarse
alfabéticamente
¾ Cuando su función sea analizar una tendencia de un
fenómeno se ordenaran en forma ascendente ejemplo:
1954, 1955, 1956, pero si se trata de la importancia de los
últimos años se ordenaran los años de manera
descendente ejemplo: 1959, 1958, 1957, 1956.
¾ En lo que refiere a meses del año o los días de semana se
comenzaran con enero y lunes respectivamente. 31
5) Todo cuadro deberá en lo posible hacerse en tamaño carta  debe
planearse de tal manera que no sea ni muy largo y angosto ni muy
ancho ni corto
 
6) Las notas preferiblemente se colocaran al pie del cuadro, cuando se
trate de la fuente de los datos  deberán presentarse citando al autor y
el año de la publicación.
3.2.4. Ventajas de la presentación tabular
1. Se sigue un orden o plan de acuerdo a la finalidad de la investigación
2. Facilita la observación de la relación existente entre los diversos datos
presentados en un mismo cuadro o entre cuadros diferentes
3. Favorece el descubrimiento de irregularidades en los datos por
omisiones o errores de indagación o clasificación.
4. Facilita el resumen de los principales resultados obtenidos
3.3. Forma Gráfica
Los tomadores de decisiones a nivel medio o superior necesitan con
frecuencia una visión rápida del comportamiento de las variables (ventas,
enfermedades, tipología de las viviendas, edad y genero de los
habitantes de una comunidad, altura de los brotes, Notas finales de los
alumnos del primer año, etc. ). Estos comportamientos se pueden
describir mediante el uso de cuadros y gráficos.
3.3.1. Histograma: Grafico en la que las clases se indican en el eje horizontal y
las frecuencias de clase en eje vertical. Las frecuencias de clases se
representan por la altura de las barras y las barras se trazan adyacentes
una a otras.
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
CANTIDAD DE ENLATADO
1150 – 1517 1518 – 1884 1885 – 2252 2253 – 2620 2621 – 2987 2988 – 3353
PRECIOS
CANTIDAD DE ENLATADOS POR VARIACION DE PRECIOS32
El histograma proporciona una presentación visual, fácil de interpretar, de
una distribución de frecuencia      
             
Interpretación: Entre los precios 1885 y 2252 Bs. están localizados el grupo
mayor de enlatados tendiendo como precio promedio 2068 Bs. Además, existe
otro grupo importante de productos que esta localizados entre 2988 y 3353 Bs.
3.3.2. Polígonos
3.3.2.1. Polígonos de frecuencia:
Es semejante a un histograma. Consiste de segmentos de líneas que se
conectan con los valores medios de las clases. La escala en el eje X la escala
en el eje X corresponde  los puntos medios en cada clase y la escala en el eje Y
corresponde a la frecuencia.
3.3.2.2.  Polígono de Frecuencia relativa: Semejante a la anterior, pero
como escala en el eje de las X usaremos las clases
y en el eje de la Y usaremos como escala los valores
de la frecuencia relativa
PORCENTAJE DE ENLATADOS POR  PRECIOS PROMEDIOS
8,33
19,45
25
16,67
8,33
22,22
0
5
10
15
20
25
30
1150 – 1516 1517 – 1883 1884 – 2251 2252 – 2619 2620 – 2986 2987 – 3353
PRECIOS PROMEDIOS
PORCENT AJ E DE  EN LATODS
3.3.2.3. Polígono de Frecuencia relativa acumulada: Semejante a la anterior,
 en el caso de la escala, para el eje de las X usaremos las clases  y en el eje de
la Y usaremos como escala los valores de la frecuencia relativa acumulada Este
gráfico también es conocido como Ojiva.  33
Ejemplo:
PORCENTAJE DE CRECIMIENTO DE LOS ENLATADOS POR PRECIOS
PROMEDIO
8,33
27,78
52,78
69,45
77,78
100
0
20
40
60
80
100
120
1150 – 1516 1517 – 1883 1884 – 2251 2252 – 2619 2620 – 2986 2987 – 3353
P  R  E C  IO  S   P  R  O M  E D  IO  S
3.3.3. Gráficos de barra        
           
Consiste en un rectángulo o barra que de acuerdo a su longitud  y anchura
representa un fenómeno o evento se utilizan generalmente en serie de datos
agrupados. Puede usarse para describir cualquier nivel de medición nominal,
ordinal, de intervalo ò de razón.
Se pueden presentar en como:
¾ Gráficos de barras verticales conocidos también como histogramas
cuando en el eje de Y se usa como escala la frecuencia
¾ Gráficos de barra horizontal
¾ Tanto sencillo como dobles (Pirámide poblacional)
Ejemplo:
0 1 2  3 4 5  6 7  8 9
CANTIDAD DE ENLATADOS
1150 – 1516
1517 – 1883
1884 – 2251
2252 – 2619
2620 – 2986
2987 – 3353
PRECIOS
PRECIOS PROMEDIO DE LOS ENLATADOS POR TIPO34
Interpretación:  Otra manera de presentar la variación de precios, se puede
observar que la mayor concentración de enlatados se encuentra entre 1885 y
2252 Bs., observándose además que entre 2988 y 3355 se concentran un
segundo grupo de enlatados
3.3.4. Gráficos de sectores o de pastel
Consiste en considerar a la circunferencia como el total del evento a
representar, determinado luego el sector circular correspondiente, mediante la
siguiente interpolación.
360ª       Total
              X = (360 x Parte) / Total
   Xª          Parte
Ejemplo:
PORCENTAJE DE ENLATADOS POR NIV ELES PRECIOS
19 %
2 6 %
8 %
2 2 %
8 %
17 %
INTERV A LOS DE
PRECIOS
Nº DE
ENLATADOS %
1.150 - 1.516 3 8,33%
1.517 - 1.883 7 19,44%
1.884 - 2.251 9 25,00%
2.252 - 2.619 6 16,67%
2.620 - 2.986 3 8,33%
2.987 - 3.354 8 22,22%
¾ Construye una circunferencia y mediante el uso de un transportador
construye una distribución de frecuencia relativa con los siguientes datos:
15, 20, 35, 10, 8, 12. Resuelve y agrégalo a tu portafolio
Mal uso de los gráficos
Según LIND 2001: 45,   una de las maneras mas fáciles de engañar al lector es
hacer el rango en el eje de las Y muy pequeño en términos de las unidades que
se usan para estos ejes.
Otro métodos es empezar ene el eje Y en cualquier otro valor distinto de 0
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Individual
¾ Lea con cuidado los contenidos presentados en este modulo y consulte
la bibliografía a fin de ampliar sus conocimientos y considerar la opinión
de otros autores sobre el tema.  35
Grupal Cooperativa
¾ A los problemas resueltos propuestos en el modulo anterior así como a
los datos tomados en campo constrúyale los histogramas de frecuencia,
los polígonos de frecuencia, frecuencia acumulada, frecuencia relativa y
el de frecuencia relativa acumulada.
¾ Usa los gráficos de torta para presentar la distribución de frecuencia
relativa de los ejercicios anteriores.    
 
Comunitaria
¾ Con los datos recolectados en campo (durante las actividades de
Proyecto I) y  ya ordenados. Represéntalos utilizando tanto cuadros como
los respectivos gráficos 36
MÓDULO IV: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE
DISPERSIÓN
OBJETIVO: Analiza e interpreta las característica o propiedades de los datos
numéricos (tendencia central y variación) y sus mediciones descriptivas de
resumen.
COMPETENCIAS A  LOGRAR:
I. Comprende las propiedades de la tendencia central.
II. Interpreta las diferencias entre las diversas medidas de tendencia
central como: rango medio, eje medio, la media, la moda, la
mediana.
III. Comprende las propiedades de la tendencia no central.
IV. Interpreta los cuartiles y percentiles.
V. Comprende las propiedades de la variación.
VI. Interpreta las diferencias entre las diversas medidas de variación
el rango, la varianza, la desviación estándar y el coeficiente de
variación    
     
CONTENIDOS:
Medidas de Tendencia Central o Ubicación
 Es un valor típico descriptivo en la que un conjunto de datos muestra una
tendencia bien determinada a agruparse o aglomerarse alrededor de cierto
punto central.
Tipos de promedios que se utilizan como medidas de Tendencia Central
(datos no agrupados):
1. Media Aritmética.
ƒ Media ponderada.
2. Mediana.
3. Moda.
4. Eje Medio.
5. Rango Medio.
Media Aritmética (Media o Promedio)
Es la suma de todas las observaciones en un conjunto de datos,  dividida
entre el número de elementos involucrados
Ejemplo: El gerente de un Mercal, quién desea estudiar la concurrencia  a la
tienda, encuentra  que 295,1.002, 941, 768, y 1.283 personas entraron a la
tienda durante los pasados cinco días. Obtenga la media de personas que entró
al Mercal durante esos cinco días. 37
El total de personas que entro al Mercal durante los cinco días anteriores es de:
295+1.002+941+768+1.283 = 4.289. La media o promedio de personas que
entró en la tienda por día es 4289 ÷ 5 = 857,8 que es aproximadamente 858
personas.
Interpretación: Esto significa que en promedio aproximadamente 858 personas
entró diario en esos cinco días.
Formulación de la Media:
n
x
x
n
i
∑ i
=
=
1
= (X1 + X2 +  X3  + …….+ X n
) ÷ n
Del ejemplo anterior de Mercal
X1 = 295 personas  n = 5 observaciones o datos
X2 = 1.002 personas
X3 = 941personas
X4 = 768 personas
X5 = 1.283 personas      
x = (X1 + X2 +  X3  + X4 + X5
 ) ÷ 5 = (295+1.002+941+768+1.283) ÷ 5
x = 857,58 ≈ 858 personas
¿Cuando usar media aritmética?
Debido a que su cálculo se basa en todas las observaciones, cualquier valor
extremo afecta mucho la media aritmética. Se debe usar cuando no este
afectada por los valores extremos.
¿Diga si en el ejemplo de Mercal la media está afectada por los valores
extremos?
Conteste la respuesta en su portafolio.
Media ponderada: Es la suma de los productos obtenidos de cada dato por su
ponderación de acuerdo al fenómeno estudiado,  dividido entre la suma de
todas las ponderaciones.
Ejemplo: En una clase de un colegio público hay 20 alumnos de primer grado,
18 de segundo y 12 de tercero. Si los estudiantes de primero representan el
40%, los de segundo el 36% y los de tercero el 24%. Cuantos estudiantes hay
en promedio en los  tres salones de clase.
Cursos Alumnos Porcentaje Alumnosx Porcentaje
Primer Grado 20 40%=0,40 8
Segundo Grado 18 36%=0,36 6,48
Tercer Grado 12 24%=0,24 2.88
Total  100%=1 17,36 38
El promedio de alumnos por clase =  Suma  Total de (Alumnos x porcentaje) ÷
Suma Total de Porcentajes = 17,36 que es  un promedio de aproximadamente
17 alumnos
Interpretación: Esto significa que en promedio aproximadamente 17 alumnos
estudian en los tres primeros grados.
Formulación de la Media Ponderada:


=
=

=
n
i
i
n
i
i i
p
p
p x
x
1
1 = ( X1. p1
 + X2. p2 +……….+ XK. pK
  ) ÷ (  p1
 +  p2    +...........+ pk
)
Del ejemplo anterior de los alumnos:
X1 = 20  alumnos  p1 =
 40% = 0,40 porcentaje
X2 = 18  alumnos  p2 =  36% = 0,36  porcentaje
X3 = 12  alumnos  p3 =  24% = 0,24  porcentaje
x p
 = (X1.
 p1  +X2.
 p2 + X3.
 p3
 ) ÷ (p1
 +  p2  + p3
 )
x p   = (20×0,40 + 18×0,36 + 12×0,24 )  ÷ (0,40 +0,36 + 0,24 ) = 17,36  ≈ 17
alumnos
Mediana: Es el valor  medio  de un conjunto o arreglos de datos ordenados de
menor a mayor; tal que 50% de las observaciones son menores y 50% son
mayores.
REGLAS PARA ENCONTRAR LA MEDIANA DE ACUERDO LA POSICION
DE LA OBSERVACION O DATO  ORDENADO (datos no agrupados):
REGLA 1:  Si el número de los datos es impar, entonces la mediana está
representada por el valor numérico que corresponde a la posición (n+1)/2 de las
observaciones ordenadas, donde n = número de datos.
REGLA 2: Si el número de los datos es par, entonces  la posición se encuentra
entre las dos observaciones que están a la mitad del conjunto de datos
ordenados. La Mediana es el promedio  de los valores numéricos de estas dos
observaciones.
Ejemplo cuando el número de datos es impar: Los tiempos que necesitaron
varios pacientes para ser atendidos en las diferentes consultas en un hospital
público de la ciudad de Caracas fueron (en minutos): 50, 52, 57, 135, 78, 50,
212, 50, 120. ¿Cuál es la mediana de los tiempos?..
Pasos a seguir:
 Se ordenan los datos u observaciones de menor a mayor:
1 2 3 4  5 6 7 8 9
50 50 50 52  57 78 120 135 212
   39
Se establece la posición de la mediana de acuerdo al numero de
datos: n = 9  (n +1) /2 =(9+1) ÷ 2= (10) ÷ 2 = 5
El  valor de la observación correspondiente a la mediana será,  la
observación que esta ubicado en el quinto lugar o posición de los
datos ordenados: ese valor es  57 minutos.
Formulación:
MD = X(n +1)/2  =
MD= Mediana    X(n +1)/2   = observación ordenada en la posición
Datos u observaciones ordenados: X1
, X2
, X3
, ………, Xn
Del ejemplo anterior de los pacientes:
MD =  X (9 + 1)/2
 =  X 5
 = 57 minutos
X1 =  50 minutos
   
X2 =  50 minutos
X3 =  50 minutos
 
X4 =  52 minutos
 
X5 =  57 minutos              
X6 =  78 minutos
X7 =  120 minutos
X8 = 135 minutos
X9 =  212 minutos
Interpretación:  Esto significa que el 50% de los pacientes fueron atendidos
aproximadamente en un tiempo menor a  57 minutos en promedio o que el 50%
de los pacientes fueron atendidos aproximadamente en un tiempo mayor a  57
minutos en promedio
MEDIANA 40
Ejemplo cuando el número de datos es par:  Los tiempos que necesitaron
varios pacientes para ser atendidos en las diferentes consultas en un hospital
público de la ciudad de Caracas fueron (en minutos): 50, 52, 57, 135, 78, 50,
212, 50, 60, 120. ¿Cuál es la mediana de los tiempos e interprete?
Pasos a seguir:
1) Se ordenan los datos u observaciones de menor a mayor:
1 2 3 4  5  6 7 8 9 10
50 50 50 52  57  60 78 120 135 212
.
2) Se establecen las dos observaciones que están a la mitad del
conjunto de datos ordenados : 57 y 60
3) Se obtiene la mediana sumando las dos observaciones
establecidas y se dividen entre dos:
(57 + 60) ÷ 2 = 117 ÷ 2 = 58,5 minutos
Formulación:
MD =( X(n +1)/2  +  X(n +1)/2 + 1
) ÷ 2                
MD= Mediana  X(n +1)/2   y X(n +1)/2 + 1  = observaciones ordenadas en las
posiciones.
Datos u observaciones ordenados: X1
, X2
, X3
, ………, Xn
Del ejemplo anterior de los pacientes:
X (9 + 1)/2
 =  X 5
 = 57 minutos
X (9 + 1)/2 +1
 =  X 5 +1 = X 6  =
 60 minutos
MD= (X (9 + 1)/2
 + X (9 + 1)/2 +1
 ) ÷ 2 = (X 5
 + X 6
) ÷ 2 = (57+60 )  ÷ 2  = 117   ÷ 2 =
58,5 minutos
                 
X1 =  50 minutos
   
X2 =  50 minutos
X3 =  50 minutos
 
X4 =  52 minutos  
 
X5 =  57 minutos                
     
      (57+60 )  ÷ 2  = 117  ÷ 2 = 58,5 minutos
X6 =  60 minutos  
X7 =  78 minutos
X8 = 120 minutos
X9 = 135 minutos
X10 = 212 minutos
Interpretación:  Esto significa que el 50% de los pacientes fueron atendidos
aproximadamente en un tiempo menor a  58,5 minutos en promedio o que el
MEDIANA 41
50% de los pacientes fueron atendidos aproximadamente en un tiempo mayor a
58,5 minutos en promedio
¿Cuándo usar la Mediana?
Siempre que una observación extrema esté presente, es adecuado usar la
mediana en lugar de la media para describir el conjunto de datos.
 
MODA: La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto
de datos.
¿Cuándo usar la Moda?
La moda se usa sólo para fines descriptivos, porque varía más entre muestras
que otras medidas de tendencia central. La ocurrencia de algún valor extremo
no afecta a la moda.
Tomando el mismo Ejemplo utilizado en la mediana:  Los tiempos que
necesitaron varios pacientes para ser atendidos en las diferentes consultas en
un hospital público de la ciudad de Caracas fueron (en minutos): 50, 52, 57,
135, 78, 50, 212, 50, 60, 120. ¿Cuál es la moda de los tiempos e interprete?
Pasos a seguir:
1) Se ordenan los datos u observaciones de menor a mayor:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
50  50  50 52 57 60 78 120 135 212
2) Se observa cual es el dato que más se repite y ese valor es la
moda  en este ejemplo es: 50 minutos
Formulación:
Mo= Moda
Mo = 50 minutos.
Interpretación: Significa que el mayor tiempo de espera de los pacientes,  es
de aproximadamente 50 minutos en promedio.
EJE MEDIO: El eje medio es una medida de resumen  que se usa para superar
posibles problemas  que introducen  los valores extremos de los datos, se
obtiene con la suma del primer y tercer cuartil dividido entre 2.
Formulación: EM = (Q1   + Q3
 ) ÷ 2
EM =Eje Medio
Q1   = Primer Cuartil
Q3   = Tercer Cuartil 42
CUARTILES: Son medidas descriptivas de posición no central,  que parten los
datos ordenados en cuatro cuartos.
¿Cuándo usar el cuartil?
Se utilizan con mayor frecuencia y  emplean sobre todo para resumir o describir
las propiedades de conjuntos  grandes de datos numéricos.
TIPOS DE CUARTILES:
Primer Cuartil:  Es un valor tal que 25% de las observaciones o datos son
menores  y 75% son mayores
Formulación:  Q1 = ( n + 1) ÷ 4
Q1   = Primer Cuartil
n = Total de observaciones o datos.
Segundo Cuartil: Es un valor tal que 50% de las observaciones o datos son
menores  y 50% son mayores
Formulación:  Q2 = 2 × ( n + 1) ÷ 4 = Mediana
Q2   = Segundo  Cuartil = Mediana
n = Total de observaciones o datos.
Tercer Cuartil:  Es un valor tal que 75% de las observaciones o datos son
menores 25% son mayores
Formulación:  Q3 = 3 × ( n + 1) ÷ 4 =
Q2   = Tercer  Cuartil =
n = Total de observaciones o datos.
REGLAS PARA OBTENER LOS VALORES DE LOS CUARTILES DE
ACUERDO LA POSICION DE LA OBSERVACIONES O DATOS
ORDENADO( datos no agrupados):
REGLA 1: Si la posición obtenida es un número entero, se elige como cuartil la
observación numérica específica en ese lugar.  
REGLA 2:  Si la posición obtenida se encuentra en el justo medio de dos
números entero, se selecciona el promedio de sus valores correspondientes.  
REGLA 3:  Si la posición obtenida no es un número entero o el valor medio
entre dos números enteros, una regla sencilla para aproximar al cuartil 43
específico,  consiste en redondear  hacia arriba o hacia abajo a la posición
entera más cercana y elegir el valor numérico de esa observación o dato.
Ejemplo:  Suponga un conjunto de datos ordenados que corresponden a las
tasas anuales de interés,   establecidas por el BCV, para el rendimiento que
reciben los trabajadores por el fideicomiso de sus prestaciones sociales. A
continuación detalles de las tasas:
Orden 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Tasa de
Interés
10 20,6 28,6 28,6 29,4 29,5 29,9 30 30,5 30,5 32,1 32,2 32,4 33 35,2 37.1 38
Pasos a seguir:
1) Se ordenan los datos u observaciones de menor a mayor:
Orden 1 2 3  4  5 6 7 8 9 10 11 12  13  14 15 16 17
Tasa de
Interés
(%)
10 20,6 28,6  28,6  29,4 29,5 29,9 30 30,5 30,5 32,1 32,2 32,4  33 35,2 37.1 38
2) Se establece la posición del primer cuartil de acuerdo al numero
de datos: n = 17
3)  (n +1) /4 =(17+1) ÷ 4= (18) ÷ 2 = 4,5
Observación o dato  ordenado en la posición 4,5
Usando la Regla 2, Q1  puede aproximarse mediante el promedio
de los valores de la observación 4 y 5.
4) Se obtiene el primer cuartil  utilizando la formula:
 
Q1
 = ( 28,6 + 29,4) ÷ 2 = 29%
Interpretación del primer cuartil: El 25% de las personas
reciben una tasa menor en promedio del 29%  por el
fideicomiso de sus prestaciones sociales o el 75% de las
personas reciben una tasa mayor en promedio del 29%
5)  Se establece la posición del tercer cuartil de acuerdo al numero
de datos: n = 17
 3 × ( n + 1) ÷ 4 = 3 × (17+1) ÷4 = 13, 5
 
Observación o dato  ordenado en la posición 13,5
Usando la Regla 2 , Q1  puede aproximarse mediante el
promedio de los valores de la observaciones 13 y 14. 44
6) Se obtiene el tercer cuartil  utilizando la formula:
   
 
Q3
 = ( 32,4 + 33 ) ÷ 2 = 32,7%
Interpretación del tercer cuartil: El 75% de las personas
reciben una tasa menor en promedio del 32,7%  por el
fideicomiso de sus prestaciones sociales o El 25% de las
personas reciben una tasa de Interés mayor en promedio
del 32,7%
7) Una vez obtenido los valores del primer y tercer cuartil se procede
a obtener el eje medio sumando los dos valores y dividiendo entre
2:
 
Eje Medio = (29%+32,7%) ÷ 2 = 30,85%
Formulación:
EM = (Q1   + Q3
) ÷ 2= ( 29% + 32,7) ÷ 2 =30,85%
EM =Eje Medio
Q1   = Primer Cuartil = 29%
Q3   = Tercer Cuartil = 32,7%
Interpretación del EJE MEDIO:  Todas las personas reciben por
el fideicomiso de sus prestaciones sociales una tasa promedio
aproximada de 30,85%
RANGO MEDIO:
El rango medio se obtiene con la suma del valor más pequeño y el valor más
grande de un conjunto de datos dividida entre dos.
Ejemplo: Los números de visitantes durante los últimos 10 años a la cueva del
Guacharo fueron los que se presentan a continuación. Determine rango medio
del número de visitantes:
690, 610, 540, 690, 560,630, 690, 670, 690, 670.
Pasos a seguir:
1) Se ordenan los datos u observaciones de menor a mayor: 540,
560, 610, 630, 670, 670, 690,690, 690, 690.
2) Se busca el menor y el mayor valor del conjunto de datos: 540 y
690.
3) Se obtiene el rango medio sumando (540+690) y dividiendo entre
2= 615 visitantes 45
Formulación:
RM= Rango Medio
RM= ( X más pequeño + X más grande) ÷ 2 =
X más pequeño  = 540 visitantes
X más grande     = 690 visitantes
RM= ( 540 + 690 ) ÷ 2 = 615 visitantes
¿Cuándo usar el rango medio ?
 Cuando se procesan datos donde no se presente  un valor extremo, lo que
hace que se utilice poco este promedio
   
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Individual
¾ Lea con cuidado los contenidos presentados en relación a medidas de
tendencia central para datos no agrupados y consulte la bibliografía a fin
de ampliar sus conocimientos y considerar la opinión de otros autores
sobre el tema.                
Grupal Cooperativo
¾  Del análisis de las evolución de enfermedades endémicas de una región
del país se encontró que los casos de Dengue hemorrágico  en los
últimos quince años varió:  1650, 1475,.1510, 1670, 1540, 1495, 1590,
1629, 1510 , 1930, 2300, 1890, 2345, 3500, 1250
¿Calcule la Mediana, El Rango Medio, El Eje Medio. Interprete
cada una de las Medidas?
¾ Durante un Diagnostico realizado en una comunidad de los paramos del
Estado Mérida, se aplicó una encuesta con el fin de conocer la edad de
los habitantes de una comunidad y encontraron los siguientes datos
77 18 63 84 38 54 52 59 54 56 36
 26
 50 34 44 41 58 58 53 51 62 63 62
 62
    ¿Calcule  el primer cuartil e interprete?
     46
¾ El siguiente cuadro muestra a las personas Pobres Extremos por Entidad
Federal correspondientes al primer semestre del 2004.
Entidades Federales Personas Pobres Extremos
Zulia                 905.332
Carabobo                 504.884
Miranda                 479.470
Lara                  641.034
Aragua                 350.651
Bolívar                 423.549
Distrito Capital                 252.287
Sucre                 440.327
Táchira                 315.286
Portuguesa                 299.222
Anzoátegui                 198.597
Mérida                 212.517
Falcón                 242.757
Barinas                 282.831
Guárico                 211.126
Trujillo                 196.845
Monagas                 199.024
Apure                 179.149
Yaracuy                 166.633
Cojedes                   82.257
Vargas                   75.408
Nueva Esparta                   49.713
Delta Amacuro                   27.201
Amazonas                   40.293
   
Nota:  Ordenada por el total de pobres
Fuente: INE/Unidad de Medición de Condiciones de Vida
1. ¿Cuál es la cantidad media de personas pobres por entidad federal?,
¿La Mediana?, ¿El Rango Medio?, ¿El Eje Medio?
2.  ¿Diga cual de las promedios refleja la realidad de las personas
pobres extremos?
3. ¿De acuerdo a los valores descritos en el cuadro, la media de las
personas pobres extremos está afectado por algunas entidades
federales?¿es la mejor medida?
4. ¿Que medidas tomaría para ir disminuyendo el número de personas
en pobreza  extrema que se encuentran en las  grandes entidades
Federales?
Comunitaria
¾ Con los datos recopilados en su trabajo de campo correspondiente a
Proyecto I siga el siguiente tratamiento:
1.    Revíselos
2      Agrúpelos ordenados de mayor a menor 47
3.  Calcule Media, Mediana, Rango Medio, Primer Cuartil,
Tercer Cuartil y Eje Medio.   Interprete los resultados y
agréguelo a su portafolio.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y NO CENTRAL PARA DATOS
AGRUPADOS:
1. Media Aritmética.
2. Mediana.
3. Moda.
4. Cuartiles
El desarrollo del las medidas de tendencia central y no central como ayuda para
el análisis e interpretación de los datos numéricos se realizará a través de un
ejemplo que ilustre como se obtienen e interpretan cada una de las medidas
Ejemplo: Las edades de los asistentes a un centro ambulatorio de Barrio
Adentro en una de las parroquias caraqueñas se agruparon en la siguiente tabla
de distribución de frecuencias. Determine la media aritmética, la mediana, la
moda y los cuartiles de las edades de los asistentes.
Cuadro Nº 1
Edades (años) Número de
asistentes
20-29 16
30-39 25
40-49 51
50-59 80
60-69 20
70-79 8
Pasos a seguir para el cálculo de la Media  Aritmética (Ver Cuadro Nº 2):
1.1 Realice el cálculo de la Edad Promedio ( Columna II
).
1.2 Realice el cálculo el número de asistentes
acumulados en cada clase de edades. ( Columna IV )
1.3 Se procede al cálculo de la Media Aritmética como
la suma del producto de la edad promedio de cada
clase por el número de asistentes de dichas clases
y resultado que da se divide entre el total de
asistentes, obteniéndose el resultado de la media =
(9770 )/200 = 48,85 años que es aproximadamente
49 años.. ( Columna  V ÷ Columna  III )48
Cuadro Nº2
Edades(años) Edad
Promedio    
( Xi)
Número de
asistentes
Número de
asistentes
acumulados
Edad Promedio x
Número de
asistentes
I II III IV V
20-29 24,5 16 16 392
30-39 34,5 25 41 862,5
40-49 44,5 51 92 2269,5
50-59 54,5 80 172 4360
60-69 64,5 20 192 1290
70-79 74,5 8 200 596
Totales 200 9770
Interpretación de la Media Aritmética:  Significa que los 200 pacientes que
asistieron al ambulatorio de barrio adentro tienen una edad promedio
aproximada de 49 años.
Formulación de la Media Aritmética:
1
n
i
i
X fi
X
fi
=
×
=


 = (24,5x16) + (34,5x25) + (44,5x51) + (54,5x80) + (64,5x20) + (74,5x8)    
       200
X1 = 24,5  f1
 = 16   X4 = 54,5  f4  = 80
X2 = 34,5  f2  = 25  X5 = 64,5  f5  = 20
X3 = 44,5  f3  = 51  X6 = 74,5  f6  =   8
Nota: La media aritmética donde existen clases abiertas (ejemplo:70 años
y más) no se puede calcular, lo recomendable es usar la Mediana
Pasos a seguir para el cálculo de la Mediana (Ver Cuadro Nº3):
2.1Se procede a obtener la clase mediana, que es la
clase  en que está situada la mediana, la cual se obtiene
dividiendo el Total de Datos u observaciones entre dos
(n/2) = (200/2) =100. En el ejemplo que estamos
analizando se puede observar que la clase (50 – 59)
ubicada en la (Columna I) fila 4 contiene la mediana ya
que dentro de esta clase caen los datos u
observaciones 93 y 172 de la Columna III que incluye el
número  100
2.2 Una vez hallada la clase, el paso siguiente es
estimar la posición de la mediana dentro de la clase, lo
cual se hace restando n/2 =(200/2) =100 la frecuencia
acumulada de la clase inferior siguiente (fa =92) y
expresando esta diferencia, dividida por la frecuencia de 49
dicha clase (fi
 = 80), como una fracción del intervalo de
clase. Esta fracción multiplicada por la longitud del
intervalo de clase (ic = 59-50=9), da la posición de la
mediana dentro de la clase.
2.3 Calculada la posición de la mediana, el valor así
encontrado se suma al límite inferior de la clase con lo
cual se determina el valor de la mediana
Cuadro Nº3
Edades
(años)
Número de
asistentes
Número de
asistentes
acumulados
I II III
20-29 16 16
30-39 25 41
40-49 51  92
50-59  80  172
60-69 20 192
70-79 8 200
Totales n =200
Calculo de la Mediana:  [(200/2) – 92 ] × 9 + 50 = 0,90 + 50 = 50,90 ≈  51
años            80
Interpretación de la Mediana:  Significa que el 50% de las personas que
asistieron al ambulatorio de barrio adentro tienen una edad promedio menor de
51 años aproximadamente.
Formulación de la Mediana:
(n fa / 2 )
Med ic li
fi

= × + = (200/2) – 92  × 9 + 50 = 0,90 + 50 = 50,90≈51 años
       80
Med = Mediana = 51años
n  = Total de datos u observaciones = 200
fa = frecuencia acumulada bajo el límite inferior de la clase mediana =92
fi = frecuencia absoluta de la clase mediana = 80
li
 = límite inferior de la clase mediana =50
ic = longitud del intervalo de clase = 59 -50 =9.
Pasos a seguir para el cálculo de la Moda (Ver Cuadro Nº 4):
3.1 Para hallar el valor de la moda en una distribución
de frecuencias, hay que encontrar primero  la clase
modal  en la cual esta situada la moda, en general la
clase modal es la clase  que tiene la máxima frecuencia
absoluta ( fi
 )= 80, en nuestro ejemplo de la distribución 50
del Cuadro Nº 4 la clase modal es (50 – 59) (Columna I)
fila 4
3.2 Una vez hallada la clase modal, el paso siguiente es
estimar la posición de la moda dentro de la clase, lo cual
se hace calculando dos diferencias, una primera
diferencia d1 que se obtiene como la diferencia entre la
frecuencia  absoluta de la clase modal  y la frecuencia
que le antecede  y una segunda diferencia  d2 que se
obtiene como la diferencia entre la frecuencia absoluta
de la clase modal  y la posterior, donde d1 = 80 – 51=31
y d2  = 80 – 20 = 60 (Columna II)
 Calculo de la posición de la moda, se procede a dividir d1  ÷ (d1 + d2
)= 31 ÷
(31 + 60 )= 0,34 la fracción así obtenida se multiplica por la longitud del
intervalo de clase ic = 59 -50 =9, el cual nos da el valor obtenido da la posición
de la Moda = 0,34 x 9 = 3,06
Cuadro Nº4
Edades
(años)
Número de
asistentes
I II
20-29 16
30-39 25
40-49  51
50-59  80
60-69  20
70-79 8
Totales n =200
3.4 Calculada la posición de la Moda, el valor así
encontrado se suma al límite inferior de la clase con lo
cual se determina el valor de la moda
Calculo de la Moda:
31÷ (31 + 60)   x 9 + 50 = 53, 06 ≈ 53 años.
Interpretación de la Moda:  La mayoría de los asistentes al centro ambulatorio
tienen una edad promedio de 53 años aproximadamente.
Formulación de la Moda:
1
1 2
c
d
Mo i li
d d
= × +
+
Mo = Moda = 53.
d1 = diferencia absoluta entre la frecuencia de la clase modal  y la frecuencia
que le antecede = 80 – 51=31.
d2 = diferencia absoluta entre la frecuencia de la clase modal  y la frecuencia
posteror = 80 – 20 = 60. 51
ic = longitud del intervalo de clase = 59 -50 =9.
li
 = límite inferior de la clase modal =50
Pasos a seguir para el cálculo de los Cuartiles (Ver Cuadro Nº5):
En el caso de los cuartiles que son tres: Q1,  Q2,  Q3  se realizará el cálculo
solamente para el caso  de Q1,
los demás serán resueltos por el estudiante
como una actividad a ser presentada en su portafolio.
2.1Se procede a obtener la clase del primer cuartil, que
es la clase  en que está ubicado el primer cuartil, la cual
se obtiene dividiendo el Total de Datos u observaciones
entre cuatro (n/4) = (200/4) =25. En el ejemplo que
estamos analizando se puede observar que la clase (30
– 39) ubicada en la (Columna I) fila 2 contiene le primer
cuartil ya que dentro de esta clase caen los datos u
observaciones 17 y 41 de la Columna III que incluye el
número  25
2.2 Una vez hallada la clase, el paso siguiente es
estimar la posición del primer cuartil dentro de la clase,
lo cual se hace restando n/4 =(200/4) =25 la frecuencia
acumulada de la clase inferior siguiente (fa =16) y
expresando esta diferencia, dividida por la frecuencia de
dicha clase(fQ1 = 25), como una fracción del intervalo de
clase. Esta fracción multiplicada por la longitud del
intervalo de clase (ic=39-30=9), da la posición de la
mediana dentro de la clase.
2.3 Calculada la posición del primer cuartil, el valor así
encontrado se suma al límite inferior de la clase con lo
cual se determina el valor del primer cuartil.
Cuadro Nº5
Edades
(años)
Número de
asistentes
Número de
asistentes
acumulados
I II III
20-29 16  16
30-39  25  41
40-49 51 92
50-59 80 172
60-69 20 192
70-79 8 200
Totales n =200
Calculo del primer cuartil:  [(200/4) – 16 ] × 9 + 30 = 3,24 +30 = 33,24 ≈ 33
años             25
Interpretación del Prime cuartil:  Significa que el 25% de las personas que
asistieron al ambulatorio de barrio adentro tienen una edad promedio menor de
33 años aproximadamente. 52
Formulación General para el cálculo de los Cuartiles:
( ( / 4)  )
K
Q
K K n  fa ic li
fQ
= ×  −  × +
 
Q1 =    1x (200/4) – 16  × 9 + 33 = 3,24 + 33 = 33,24≈33 años
                    25
QK = Cuartil para K = 1, 2 y 3
Q1  =Primer Cuartil
n  = Total de datos u observaciones = 200
fa = frecuencia acumulada bajo el límite inferior de la clase del primer cuartil =16
fQK = fQ1 frecuencia absoluta de la clase del primer cuartil = 25
li
 = límite inferior de la clase del primer cuartil =30
ic  = longitud del intervalo de clase = 39 -30 =9.
ACTIVIDADES
Individual
¾ Lea con cuidado los contenidos presentados en relación a medidas de
tendencia central para datos  agrupados y consulte la bibliografía a fin de
ampliar sus conocimientos y considerar la opinión de otros autores sobre
el tema.                
Grupal Cooperativo
¾ Los sueldos de una muestra de la población de Caracas revelaron los
siguientes datos, organizados en una distribución de frecuencias.
Sueldo (miles de Bs.) Número de
personas
100-199 616
200-299 125
300-399 151
400-499 80
500-599 20
600-699 48
700-799 25
800-899 7
900-999 2 53
a) Determine: media aritmética, mediana, moda, primer
cuartil, tercer cuartil.
b) ¿Interprete media aritmética, mediana, moda, primer
cuartil, tercer cuartil?.
c) ¿Qué sueldo  menor en promedio gana el 50% de la
población?
d) Compare la media aritmética, mediana y moda,  y
diga algunas conclusiones.
¾ Se tiene de una muestra de los tiempos que necesitaron 42 personas de
una cooperativa para ensamblar un armario.
Tiempo (en
minutos)
Número de
personas
1-3 4
4-6 8
7-9 16
10-12 9
13-15 5
16-18 2
Determine e Interprete, la  media aritmética, mediana,
moda y primer cuartil.
MEDIDAS DE VARIABILIDAD O DISPERSION (Datos no Agrupados y
Agrupados)
RANGO (Datos no Agrupados): Se obtiene restando el valor más bajo de un
conjunto de observaciones del valor más alto.
RANGO (Datos Agrupados): Se obtiene restando límite inferior de la ultima
clase menos el. límite superior de la primera clase
Desventajas:
¾ No utiliza todas las observaciones (sólo dos de ellas).
¾ Se puede ver muy afectada por alguna observación extrema.
¾ El rango aumenta con el número de observaciones, o bien se queda
igual. En cualquier caso nunca disminuye.
Formulación:
R = X más grande     -  X más pequeño
( Datos no Agrupados)  
R = li inferior última clase – li superior primera clase
( Datos Agrupados)    54
VARIANZA (Datos no Agrupados y Agrupados): Es otra de las variaciones
absolutas y la misma se define como el cuadrado de la desviación típica; viene
expresada con las mismas letras de la desviación típica pero elevadas al
cuadrado, así S
2
 y σ
2
. Las formulas para calcular la varianza son las mismas
utilizadas por la desviación típica, exceptuando las respectivas raíces, las
cuales desaparecen al estar elevados el primer miembro al cuadrado
DESVIACION TIPICA O ESTANDAR(Datos no Agrupados y Agrupados): Es
la medida de dispersión más utilizada en las investigaciones por ser la más
estable de todas, ya que para su cálculo se utilizan todos los desvíos con
respecto a la media aritmética de las observaciones, y además, se toman en
cuenta los signos de esos desvíos. Se le designa con la letra castellana S
cuando se trabaja con una muestra y con la letra griega (Sigma=σ )  cuando se
trabaja con una población.
COEFICIENTE DE VARIACION  (Datos no Agrupados y Agrupados):  Es una
medida que se emplea fundamentalmente con el objeto:
1. Comparar la variabilidad entre dos grupos de datos referidos a
distintos sistemas de unidades de medida. Ejemplo: Kilogramos y
Centímetros.
2. Comparar dos grupos de datos que tienen distinta media
3. Determinar si cierta media es consistente con cierta varianza
Ejemplo1 (Datos no Agrupados):
Los pesos de una muestra de cajas de frutas de una cooperativa,  listas para
embarcarse a Francia son (en kilogramos): 102, 97, 101, 106, y 103.
Determine el Rango.
1. Se ordenan los datos:97, 101, 102, 103, 106
2. Se calcula el Rango R = 106 – 97 = 9 Kg.
Interpretación: La variación de los pesos  con respecto a todos los pesos de la
caja es de 9 Kg.
Ejemplo 2 (Datos no Agrupados):  Tomando el ejemplo 1 procedemos a
determinar la varianza y la desviación típica.
Pasos a seguir para el cálculo de la Varianza (Ver Cuadro Nº 6):
1. La columna I uno representa los datos pesos en Kg. de las cajas
de frutas.
2. La columna II  se obtiene restando de la columna I  el valor de la
media o promedio que es igual  a 102 para cada dato de la columa
I.
3. La columna  III  se obtiene elevando al cuadrado cada dato de la
columna II.
4. La varianza: es el resultado de dividir el total de la columna III
entre el número de datos: 43 ÷ 5= 8,6 Kg. 55
Cuadro Nº 6
Calculo de la Varianza y Desviación Típica(cifras redondeadas)
Pesos ( Kg)
( X i )
I
Desviaciones
respecto de la
Media
( Xi X − )
II
Cuadrado de las
Desviaciones
( )
2
X i  X −
III
97  -5 23
101  -1 1
102  0 0
103  1 1
106 4 18
Total:   509  43
1
/
n
i
i
X X n
=
= ∑ = (97+101+102+103+106) ÷ 5 = 102 Kg.
Formulación de la Varianza:
     
2
2 1
( )
n
i
i
X X
S
n
=

=

= (97-102)
2
+ (101-102)
2
+ (102-102)
2
+(103-102)
2
+ (106-102)
2
              5
2
2 1
( )
n
i
i
X X
S
n
=

=

 = 43 ÷5 = 8,6 Kg. ≈ 9 Kg.
Interpretación: Esto significa que la variación del peso promedio por cajas es
de 9 Kg.
Formulación de la Desviación Típica o Estándar:
2
1
1
( )
n
i
i
S X X
=
n
= − × ∑ = √8,6 = 2,93 Kg.≈ 3 Kg.
Interpretación:  La diferencia con respecto al peso promedio de 102 Kg.
correspondientes a las 5 cajas es de 3Kg. Aproximadamente 56
Coeficiente de Variación: Es igual a la desviación típica entre la media
multiplicado por cien para ser expresado en porcentaje =(3 / 102)x100= 2,94%
aproximadamente 3%
Formulación:
Interpretación:
Ejemplo 2 (Datos Agrupados):
El administrador del un hospital Público hizo una investigación acerca del número de
días que 200 pacientes, escogidos al azar, se quedaron en el hospital después de una
operación.
Estancia en el
hospital (en días)
Número de
pacientes
1-3 18
4-6 90
7-9 44
10-12 21
13-15 9
16-18 9
19-21 4
22-24 5
Pasos a seguir para el cálculo de la Varianza (Ver Cuadro Nº 7):
1. La columna  I,  es el número promedio de días de estancia en el
hospital por cada clase.
2. La columna III  se obtiene restando de la columna I el valor de la
media o promedio que es igual  a 8 días para cada dato de la
columna I.
3. La columna IV  se obtiene elevando al cuadrado cada dato de la
columna III.
4. La columna  V  se obtiene multiplicando la columna  IV por la
columna II
5. La varianza: es el resultado de dividir el total de la columna V
entre el número total de pacientes: 4385 ÷ 200= 22 días.
= ×100
X
S
CV57
Cuadro Nº 7(cifras redondeadas)
Estancia en el
hospital (en días)
Número de
pacientes
(fi)
Clases I II III IV V
1-3 2 18 -6 33 588
4-6 5 90 -3 7 663
7-9 8 44 0 0  4
10-12 11 21 3 11  227
13-15 14 9 6 40  356
16-18 17 9 9 86  776
19-21 20 4 12 151 604
22-24 23 5 15 234 1168
Total 200 4385
( X i) ( Xi X − ) ( )
2
Xi X −
Xi − X × fi
2
( )
Formulación de la Varianza:
        = (4385 ÷ 200)=22días  
Interpretación: Esto significa que la variación por estadía promedio por día es
de 22 aproximadamente.
Formulación de la Desviación Típica o Estándar:
           = √ 22 = 4,69 ≈ 5 días.
Interpretación:  La diferencia en días con respecto al número  promedio de 8
días, correspondientes a las 200 estadías de los pacientes es de 5 días
aproximadamente
ACTIVIDADES
Individual
¾ Lea con cuidado los contenidos presentados en relación a las medidas
de dispersión para datos  agrupados y  no agrupados consulte la
bibliografía a fin de ampliar sus conocimientos y considerar la opinión de
otros autores sobre el tema.
Grupal Cooperativo
¾ Resuelve los siguientes ejercicios e incorpórelos a su portafolio de
aprendizaje:
¾  
1. Para cada uno de los ejercicios siguientes, determine e
interprete el rango, la desviación estándar, la varianza, el
coeficiente de variación. Establezca, así mismo, al menos una
conclusión acerca de la dispersión.

− ×
=
fi
Xi X fi
S
2
2
( )
( ) (1/ )
2
S = Xi − X × fi × ∑ fi58
2. Una muestra de archivos personales de ocho empleados de
una alcaldía indicó que durante un período de seis meses,
tuvieron el siguiente número de inasistencias:2,0,6,3,10,4,1 y 2.
3. A continuación tenemos las ganancias semanales de un grupo
de 20 taxistas (expresadas en miles de bolívares).
147 185 95 92 93 115 127 126 143 157
101 93 123 133 83 51 135 125 129 132
4. El Departamento de Control de Calidad de una afamada marca de
atún mide con un índice la calidad de su producto. Los datos se
organizaron en la tabla siguiente.
Indice Número de
productos
100-119 5
120-139 7
140-159 9
160-179 16
180-199 10
200-219 3 59
MODULO V: INTRODUCCION A LA DEMOGRAFIA
OBJETIVO: Interpreta las condiciones sociodemográficas de acuerdo al censo
de la población.
 
COMPETENCIAS A  LOGRAR:
1. Identifica y caracteriza las diferentes tasas demográficas con
relación a la muestra observada de la población en estudio a nivel
local.
2. Interpreta las tasas demográficas de la muestra de la población en
estudio a nivel local.
3. Compara las tasas demográficas locales con las  tasas nacionales
e interpreta los resultados.
     
CONTENIDOS:
Conceptos:
Demografía es el  estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas.
La demografía es una de las ciencias sociales. Estudia los acontecimientos que
ocurren a los miembros de una población a lo largo de su vida.
La demografía trata de las características sociales de la población y de su
desarrollo a través del tiempo.
¿Cuál es el alcance de la Demografía?
La Demografía tiene dos dimensiones: la medición (¿Cuántos hay?, ¿Cuántos
nacen?, ¿Cuántos trabajan?, ¿Quiénes mueren?), y la explicación (¿por qué se
tienen más hijos en Marruecos que en España? ¿Por qué recibimos
emigrantes? ¿Por qué hoy mucha más gente llega a vivir 80 años?).  
Principales Conceptos:
Crecimiento Vegetativo: Muestra los aumentos o descensos de la población,
producidos como resultado de la diferencia entre los nacimientos y las
defunciones.
Defunción: Desaparición definitiva de todo signo de vida, en cualquier
momento, de un nacido vivo. Son defunciones por lugar de residencia del
fallecido.
Densidad de Población: Población  por kilómetro cuadrado 60
Hogar: Conjunto de personas, que residiendo en la misma vivienda, comparten
gastos comunes ocasionados por el uso de la vivienda y/o gastos de
alimentación.
Migración Neta: Inmigración – Emigración.
 
Longevidad: Es la duración de la vida de una persona. Se mide mediante el
concepto de esperanza de vida.
Esperanza de Vida: La esperanza de vida de un tipo de persona es la media
de la duración de la vida de ese tipo de personas.
Tamaño de la población
            Cómo cambia el tamaño de la población objeto de estudio es, por tanto,
tema central de la demografía. El estudio de la dinámica de una población tiene
mucho de contabilidad: si partimos de una población inicial para saber cual es la
población final tenemos que seguir las entradas y las salidas de la población. A
una población se puede entrar de dos formas: al nacimiento o por inmigración.
De una población se puede salir de dos formas: por muerte o por emigración.
De aquí se tiene la igualdad demográfica básica o Ecuación Fundamental de la
Población que podemos escribir de diversas maneras:
Población Final = Población Inicial + Nacimientos - Defunciones + Inmigración
- Emigración
Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural ó Vegetativo +
Migración Neta
Crecimiento de la Población = Nacimientos - Defunciones + Migración Neta
Datos demográficos: se refieren, entre otros, al análisis de la población por
edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado
civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y
fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos
sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras
estadísticas económicas y sociales.
Tasa Natalidad: Se determina dividiendo el total de nacimientos entre la
población total y luego se multiplica por mil.
Ejemplo: Tasa de Natalidad (TN) para Distrito Capital año 2004
Población Total (PT): 2.068.268
Número Total de Nacimientos (NTN): 39.752.
Formulación: TN = (NTN / PT ) x 1000 = 39.752 / 2.068.268 = 19,22 es
aproximadamente 19 nacimientos por cada mil habitantes 61
Tasa Nupcialidad: Se determina dividiendo el total de matrimonios entre la
población total y luego se multiplica por mil.
Ejemplo: Tasa de Nupcialidad: (TM) para Distrito Capital año 2003
Población Total (PT): 2.062.544
Número Total de Matrimonios (NTM): 4.919
Formulación : TM = (NTM / PT ) x 1000 = 4.919 / 2.062.544 = 2,38 es
aproximadamente 2 matrimonios por cada mil habitantes.
Tasa de Mortalidad: Se determina dividiendo el total de defunciones entre la
población total y luego se multiplica por mil.
Ejemplo: Tasa de Mortalidad: (Tm) para Distrito Capital año 2004
Población Total (PT): 2.068.268
Número Total de Defunciones (NTd): 10.501
Formulación: Tm = (NTd / PT ) x 1000 = 10.501 / 2.068.268 = 5,07 es
aproximadamente 5 defunciones por cada mil habitantes
Densidad Poblacional: Se determina dividiendo la Población Total  entre el
total de Kilómetros cuadrados.
Ejemplo: Densidad Poblacional: (DP) para Distrito Capital año 2004
Población Total (PT): 2.068.268
Área Total del DTTO. CAPITAL: 4.776,60
Formulación: DP = (PT/ K m
2
 )  = 2.068.268 / 4.776,60= 433 es
aproximadamente 433 habitantes por K m
2
ACTIVIDADES
Individual
¾ Lea con cuidado los contenidos presentados en relación a las medidas
de dispersión para datos  agrupados y  no agrupados consulte la
bibliografía a fin de ampliar sus conocimientos y considerar la opinión de
otros autores sobre el tema.
Grupal Cooperativo
¾ Del siguiente grafico interprete cada uno de los indicadores demográficos
y compare por cada año (Agregar al portafolio) 62
2000 2001 2002 2003 2004
20,58 20,23 19,89 19,55 19,22
3,27 2,80 2,05 2,38 1,06
4,82 4,90 4,96 5,02 5,08
Fue nte  : Instituto  Nacio nal d  e  Estad ística  (INE)
Tasa de mortalidad (por mil habitantes)
Año
Indicadores demográficos
Tasa de natalidad (por mil habitantes)
Tasa de nupcialidad (por mil habitantes)
0,00
5,00
10,00
15,00
20,00
25,00
2000 2001 2002 2003 2004
Distrito Capital. Indicadores demográficos, 2000-2004
Tasa de natalidad
Tasa de nupcialidad
Tasa de mortalidad63
¾ Determine los indicadores demográfico utilizando la información presente
en el siguiente cuadro  (Agregar al portafolio)
 Cuadro Nº 8
Distrito Capital. Estadísticas demográficas, según tipo de indicador, 2000-2004
         
Tipo de indicador 2000 2001 2002 2003 2004
         
Población Total 2.046.193 2.051.427 2.056.875 2.062.544 2.068.268
0- 14 558.470 550.946 543.486 536.090 528.696
15-64 1.366.523 1.375.522 1.384.663 1.393.956 1.403.294
65 y más 121.200 124.959 128.726 132.498 136.278
Hombres 995.932 996.849 999.780 1.002.821 1.005.891
0- 14 282.555 278.445 274.936 271.459 267.983
15-64 664.246 667.739 672.555 677.444 682.358
65 y más 49.131 50.665 52.289 53.918 55.550
Mujeres 1.050.261 1.054.578 1.057.095 1.059.723 1.062.377
0- 14 275.915 272.501 268.550 264.631 260.713
15-64 702.277 707.783 712.108 716.512 720.936
65 y más 72.069 74.294 76.437 78.580 80.728
Población urbana 2.045.907 2.051.140 2.056.587 2.062.255 2.067.978
    Hombres 995.769 996.686 999.616 1.002.656 1.005.725
    Mujeres 1.050.138 1.054.454 1.056.971 1.059.599 1.062.253
Población rural 286 287 288 289 290
    Hombres 163 163 164 165 166
    Mujeres 123 124 124 124 124
Nacimientos corregidos 42.102 41.508 40.916 40.321 39.752
Tasa de natalidad(por mil habitantes) 20,58 20,23 19,89 19,55 19,22
Matrimonios 6.693 5.738 4.217 4.919 2.201
Tasa de nupcialidad(por mil habitantes) 3,27 2,80 2,05 2,38 1,06
Defunciones corregidas 9.864 10.046 10.200 10.355 10.501
Tasa de mortalidad(por mil habitantes) 4,82 4,90 4,96 5,02 5,08
         
Suicidios 64 50 44 34 ...
Divorcios 4.072 3.396 3.555 3.959 1.771
Tasa de crecimiento  2,55 2,65 2,75 2,77
Esperanza de vida al nacer 73,97 74,14 74,31 74,46 74,66
    Hombres  70,73 70,93 71,13 71,35 71,55
    Mujeres 77,08 77,29 77,50 77,72 77,92
Densidad poblacional(habitantes/km2)
     
4.725,62            4.737,71
     
4.750,29            4.763,38
     
4.776,60
           
a/: Cifras correspondientes al 1er Semestre    
...: Información no disponible    
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE     64
Comunitario
¾ Realice una encuesta en la comunidad de Proyecto I a fin de recopilar los
datos que continuación se detallan (Considere solo el periodo año 2004):
1. Población Total
2. Numero de nacimientos
3. Numero de defunciones
4. Total Matrimonios
5. Área total ocupada por la comunidad (Km
2
)  
 
 Calcule los indicadores demográficos de la comunidad y compárelos con
los indicadores a nivel nacional. Discuta los resultados. (Agregar al portafolio de
aprendizaje)
  65
BIBLIOGRAFÍA:
BÁSICA
1. ANDERSON, DAVID 2.001 Estadística para Administración y Economía.
Volumen I y II.  International Thomson.  México.
2. ARIAS, FIADIA. 2004. El proyecto de Investigación. Caracas.
3. FREUND, JOHN Y  GARY. A. SIMÓN. 1.994 Estadística Elemental.  Editorial
Prentice-Hall Hispanoamericana.  México,
4. FUENLABRADA DE  LA  VEGA. SAMUEL 2000. Probabilidad y Estadística.
McGraw-Hill Interamericana.  México.
5. HAMDAM, NIJAD   1.994 Métodos Estadísticos en Educación.  Ediciones de
la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.  Caracas,
         
6. LIND, DOUGLAS, MASON, ROBERTY Y  MARCHALL, WILLIAN 2001 Estadística.
Irwin MacGraw Hill. México. 574 p    
       
7. ORTEGA.JOAQUIN 1.998 Elementos de probabilidad.  Sociedad Fondo
Editorial CENAMEC.  Caracas.            
         
8. SENIGNI. SAMULE  2.003 Apuntes de Estadística para Biólogos.  Dirección
de Publicaciones ULA.  Mérida.      
       
9. SOTO  ARMANDO. 1.982. Iniciación a la Estadística.  Editorial José Martí.
Caracas,  
10. SPIEGEL, J. SCHILLER Y R. SRINIVASAN.  2.001. Probabilidad y Estadística.
McGraw-Hill Interamericana.  Bogotá.    
         
11. TAPINOS. GEORGE  1.998 Elementos de Demografía.  Editorial EspasaCalpe SA.  Madrid,.
COMPLEMENTARIA
1. ALSON. PEDRO  1.999 Métodos de Graficación.  Editorial Erró.  Caracas,.
     
2. BLALOCK HUBERT.  Estadística Social.  Fondo de Cultura Económica.
México, 1.966.        
         
3. CRÁMER HARALD.  1.968 Elementos de la Teoría de Probabilidades.
Aguilar Ediciones.  Madrid,.    
               
4. GLASS, G. Y J. STANLEY. 1.974 Métodos Estadísticos Aplicados a las
Ciencias Sociales.  Editorial Prentice-Hall Internacional.
Madrid,.             66
5. GONZÁLEZ. REINALDO  1.996 Introducción a la Geoestadística.
Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de
Venezuela.  Caracas,.
6. HABER, AUDREY Y RICHARD RUNYON. 1.973 Estadística General.
Fondo Educativo Interamericano, S.A.  
           
7. LINCOYÁN, PORTUS. 1.998 Introducción a la Estadística.  McGraw-Hill
Interamericana.  Bogotá,    
         
8. LIVI-BACCI, Massimo 1.993 Introducción a la Demografía.  Editorial Ariel.
Barcelona (España),      
           
9. MCCOLLOUGH CELESTE.  1.982 Análisis Estadístico para la Educación y
las Ciencias Sociales.  McGraw Interamericana.  México.
             
10. MENDENHALL WILLIAM 1.972 Introducción a la Probabilidad y la
Estadística.  Wadsworth Internacional Iberoamericana.
California (USA).      
     
11. PRESSAT RONALD. 1.977 Introducción a la Demografía.  Editorial Ariel.
Barcelona, España.      
           
12. RIVAS ERNESTO. 1968  Estadística General.  1Ediciones de la Biblioteca
de la Universidad Central de Venezuela.  Caracas.
           
13. SALAMA David.  1.987 Estadística: Metodología y aplicaciones.  Editora
Principios.  Caracas.          
14. VINUESA, JULIO 1.994  Demografía: Análisis y Proyecciones.  Editorial
Síntesis.  Madrid.      
             
15. WALPOLE, RONALD Y RAYMOND MYERS. 1.992. Probabilidad y
Estadística.  McGraw Hill Interamericana.  México,  
                 
16. WAYNE, DANIEL.  1.981 Estadística con aplicaciones a las Ciencias
Sociales y la Educación.  McGraw Hill Interamericana.
México,.
Adicionalmente a los libros antes mencionados, se recomiendan las siguientes
páginas web de Internet: 2005
 
http://www.eclac.cl/celade
http://www.euler.ciens.ucv.ve/gl-autor.html
http://www.eumed.net/cursecon/2/dem.htm





REFERENCIAS
http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/estadistica/ubv%20-%20estadistica.pdf

PARA MAYOR INFORMACIÓN ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES ABAJO Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS